Nominación Alejandro Sinibaldi 2014

Cosas que debe saber antes de empezar a leer este articulo:
Este no es un articulo de ataque a este candidato
Este no es un articulo de apoyo al candidato
Este es un análisis de marketing político, manipulación social, estrategia política de un evento.

El dia domingo 21 de septiembre de 2014 vivimos en Guatemala un evento político que marca un antes y un después, esto debido a que tuvimos la oportunidad de presenciar el lanzamiento de un candidato en evento masivo como se había dando con anterioridad, fue un show, fue el lanzamiento de una nueva estrella, de un nuevo mesias, pero pese a todo esto, se genero una gran critica social y no se tuvo la respuesta positiva que se esperaba, entonces veamos que salio mal.
Un fiesta patriotica, dirigida al pueblo de Guatemala

Fue un evento organizado muy a detalle, con grandes símbolos de nacionales, espíritu festivo, cubierto por todos los medios de comunicacion, transmisión en vivo del evento para el país por los principales canales de television, helicópteros, mantas, imagenes del candidato, música, comida, frente al palacio nacional de Guatemala, en la plaza central, fue realmente un espectáculo, se vivía una gran alegría, todo era sonrisas, el 90% de los asistentes con playeras del color distintivo del partido que es el naranja. 

Pero hubieron varios errores que al no ver una estrategia clara en algunos puntos, hizo que la actividad se transformara en algo negativo antes los ojos de pueblo y principalmente para el capitalino promedio.


1. El discurso
El discurso del candidato muy emotivo, esperanzado y cargado de......

Ataques políticos:
Esto lo analizamos y lo consideramos un gran error, Alejandro Sinibaldi dicta en su discurso que Manuel Baldizon (oposicion), es el enemigo a vencer.
En realidad el enemigo es la corrupción, la pobreza, la desnutrición, la falta de salud, el hambre, la violencia, el narcotrafico etc.
Esto le resta mucho puntos a su discurso, ya que es percibido como falta de visión por el pueblo, claro en el mitin fue muy diferente la sensacion ya que todos gritan de jubilo y entusiasmados cual partido de fútbol y sale el enemigo.
Por regla general no se debe nombrar a la oposicion en un evento así, para ellos están los debates, comunicados etc.
En un evento así debemos centrarnos en dar un discurso directo, no solo este articulo, si no todos medios de comunicacion por todas sus vías dan a conocer esta declaración, circulando así el nombre de la oposicion y regalando atención a quien no debía tenerla ese día. 
Recuerde cuando haga un evento de esta magnitud para su candidato, el debe ser el punto focal y jamas la oposicion.

Practicar el discurso:
No cabe duda que las instrucciones del discurso que claramente fue muy ensañado con anterioridad fue: ¨Haz que se vea natural¨ 
Acá suceden un par de problemas con esto:
El candidato tiene una clara influencia de los conductores de Telehit de 90s, esto es muy evidente, el problema de ensañar tanto un discurso es cuando se da, se pierde la intensidad de las emociones, le voy dar un ejemplo:
Supongamos que usted esta muy enojado con alguien y se lo tiene que contar a sus hijos dentro de tres días, claro lo primero que nota es que posiblemente dentro de tres dias y en ese transcurso se lo ha tenido que contar a 10 personas, es muy obvio que la emoción se va disipando y tener que contarlo a sus hijos se apaga la emoción. 

Entonces para que esto no suceda tenemos una conferencia llamada: Los secretos de los discursos de Hitler.
Les competiremos tres argumentos básicos para evitar que ya sea usted como candidato no llegue a cautivar a su publico o como asesor su candidato caiga en esta trampa.

1. Ensañe primero las emociones que quiere transmitir
2. Memorize el texto
3. Haga un listado de las emociones que desee que su publico sienta y estructurelas.

De esta manera sonara siempre convincente, caso contrario cae en la trampa de verse falso, poco emotivo, proximamente escribiremos un poco mas sobre los secretos de Hitler en sus discursos para todos ustedes. 

Regresando al tema entonces, el problema que experimento el candidato fue ese, lo ensañado que era su propuesta fue poco convincente, mientras que la parte no ensañada o improvisada fue de ataques desmedidos o declaraciones no razonadas aprovechadas por sus opositores para hacerlo pedazos. 


El Presidente de las mujeres:
En una presentaciones anterior fue nombrado como el candidato fisiquin (guapo) de la política nacional, si bien históricamente ya tuvimos un candidato para alcalde que su físico fue el voto decisivo para victoria (Fristz Garcia Gallont) el panorama político era otro y mercado objetivo era otro. 

El problema de esta declaración marca 2 grandes desventajas:
1. De vela su estrategia hacia donde  se va dirigir para intentar ganar la elecciones, lo cual pone en alerta todo los demás partidos políticos. 
2. Es muy fácil de votar ese discurso ya que cualquier otro candidato dirá, yo no seré presidente solo de las mujeres seré presidentes de todos.
Guatemala no necesita marido, para que solo las mujeres necesiten un presidente. 
y diferentes argumentos, unos mas fuertes que otros que serian fácil de argumentar para que esta estrategia sea rápidamente tomada como negativa.


Protagonismo:
Otro problema que surgió es que la actual vicepresidenta se encuentra en medio de un huracán debido a la publicaciones reciente que señal que es dueña de grandes propiedades y bienes que no acordes a sus ingresos y en esta nominación del candidato se presenta así

Fotografia via Diario Digital

Estamos claros que al verla el punto focal es el cinturón Hermes que usa, entonces después de todo lo que se ha dicho de ella y se presenta con este accesorio que cuesta no menos $ 700 dolares, la criticas no se hicieron esperar y lo malo es que algo así solo causa imagen negativa.

Si bien ella puede declarar que no vale eso, con acceso a Internet seria una mentira mas, también podría decir que no es original pero eso desataría la controversia de la piratería. 
Entonces este fue un errores gigantesco para el evento.

El Candidato

El candidato de blanco en contraste al color oficial del partido que es anaranjado dio las siguientes teorías de porque vestirse asi:
1. El color da contraste a todos siendo así el, el punto focal visualmente hablando
2. El color blanco le hace ver un poco mas bajo de peso y disimular las libritas extras
3. Posibles futuras alianzas o fusiones con otros partidos harían mas fácil cualquier transición, es decir el candidato no esta atado.
4. El color naranja no le sienta bien, el blanco lo favorece mas.


EL DESASTRE
Para nosotros el mayor error fue el daño ecológico causado por la actividad, ya que se utilizo plástico, para apoyar al candidato por unas horas y no existió un plan de para reciclaje, esto fue irresponsable vea esta imagen
 Esta residuo es basura pura ya que no existe un plan de reciclaje, imagine entonces esto cuanto afecta nuestro ecosistema, nuestro entorno y cuanto contribuye a la continuación.
¨Esto lo consideramos el desastre ecológico del año¨

Ya que premeditado, nadie pensó en cuanto afectaría al ambiente, fue irresponsable, fue una desmedida ambicio de poder a toda costa, incluso a costa del planeta.
Cuando se desata la polémica como era de esperarse con esta noticia el candidato y partido se centran en demostrar únicamente que lo importante era recoger la basura.

Recordemos uso responsable de nuestros recursos que no es únicamente no es llevar la basura de un lugar que vemos a uno que no vemos. 

Ante las criticas de basura un día después del mitin político en el Parque Central, en Twitter Alejandro Sinibaldi muestra unas fotografías supuestamente tomadas a las 7 am, tomadas de diferentes ángulos.

Hasta bien pensara usted, esta cumpliendo con su labor pero recuerde en redes es muy fácil manipular, pero muy difícil mentir y el problema radica que si esa información era real, el reloj de catedral que tiene la hora nacional, marca la 10 am


Nuevamente este error dudamos que sea culpa del candidato, ya que alguien debe manejar su cuenta pero estos errores son responsabilidad del candidato, pierde credibilidad y deja la puerta abierta para ataques de todos tipo. Recuerde como asesor los detalles son lo que pagan su salario o lo harán desempleado.




Por ultimo para nadie es un secreto en la actualidad que a nivel de marketing politico un frente de  lucha muy importante son las redes sociales, si bien se manejo en el evento de manera magistral la cobertura de medios, las redes sociales fallaron,  ya que no plantificaron de manera eficiente a través de sus media centers, provocando ataques de trolls que dieron a nivel de redes sociales mala imagen al evento, desprestigio y ataques sin control

Vamos analizar por cuestiones de espacio y tiempo solo las tendencias de ese día en Twitter
Por la mañana estas fueron las tendencias


Por la tarde estas eran las tendencias


Recuerde ya sea usted asesor, candidato o una persona interesada en el tema, los media center no solo cumplen con la función de apoyar al candidato, también cumplen la función de protegerlo y apagar los incendios en las redes sociales y este fue otro punto débil del evento.


En resumen 
Como activad estuvo genial, no se había visto algo así Como inversión, no lo creo porque toda inversión debe ser rentable y dar ganancias y en este caso fueron escasas

Faltaron a los mandamientos del marketing político: 
Mandamiento 1: Convencer a los indecisos 
Esto no se logro, ya que hubo muchas criticas, en especial que la actividad era campaña anticipada y no pudieron manejar la situación

Mandamiento 2: Hacer dudar a los opositores 
 Esto aprovecharon para atacar por muchas cosas al candidato por todos los frentes.

Mandamiento 3: No abusar de los devotos
Falta de liquidos, sol, des motivacion y otros factores hicieron que muchos se fueran a medio del discurso causando que la plaza se viera vacía, mostrando debilidad del partido y que muchos fueron acarreados para el evento 

 Nos sentimos privilegiados de haber podido asistir a este evento que sin dudas marcara un antes y un después de la generación de super estrellas de la política, la evolucion de marketing politico en Guatemala y el riesgo que corrió el partido fue necesario a nuestro criterio para salir de convencional, esto marca sin duda el minimo que tendran que hacer en futuro los partidos politicos para presentar a sus candidatos y la inversion, logistica y cantidad de personas involucradas, al igual que la cantidad de profesionales en diferentes areas que necesitan convocar para lograrlo.


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Lenguaje Corporal Marketing Politico Manipulacion Seduccion


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