La manipulación forma parte del comportamiento humano, no es antinatural

En esencia la manipulación forma parte del ser humano, de forma conductual aprendemos que es algo malo y que debemos evitar hacerlo, una prueba de esto que muchos niños descubren esta herramienta emocional y al obtener buenos resultados crean patrones de conductas que después de un tiempo vuelven locos a sus padres o terminan teniendo problemas para interactuar con otro niños ya que esperan que todos sus caprichos sea atendidos, de manera inmediata y sin cuestionamientos.

Para entender como funcionan estos, agruparemos a los niños en tres grandes grupos, para poder entender como manipulan y lo mas importante como afrontalo.



LOS CASTIGADORES
Este tipo de niños son los mas comunes, son niños que ejercen sus domino, a través de ejercer castigos a sus padres, las frases comunes que utilizan son:
-Si no me compras eso no haré la tarea
-Perderé la clase y será tu culpa por no darme lo que necesito
-Me iré a vivir con ....
-Actos de vandálicos como romper algo que sabe que sus padres aman.
Todas las acciones de estos niños están basadas en causar dolor físico, emocional o de alto estrés, la característica de esta clase de comportamiento es causar daño, esto los nutre y les genera la sensación de poder en la interacción con otros seres humanos.


Los AutoCastigadores

Este tipo de niños pudieran parecer mas débiles y frágiles, que necesitan a sus padres, pero en realidad es solo un comportamiento que han descubierto es muy efectivo para lograr todo lo que desean:
-Si no me compras x cosa, me golpearé la cabeza (algunas veces lo hacen)
acá también aplica intentar infringirse algún tipo de daño físico.
-Rompen su juguete favorito, para sufrir
-También pueden provocar ser castigados para luego con su sufrimiento hacer sentir mal a los padres, obligandolos a que el castigos sean mas dolorosos para los padres que para ellos.

Sufrir es su medio de control, hay casos extremos donde el niño tiene conductas destructivas que ponen en peligro su vida, esto para sus padres no puedan separarse de ellos o tengan que darle sus atención el 100% del tiempo, ya que si no lo hacen, el podría hacerse daño. 



 Los que se Victimizan

 Estos son los más hábiles y a la vez los más peligrosos, ya que están creando comportamientos de mentiras y engaños. Ellos entienden de mejor manera el poder de la mentira y meten a sus padres en constantes problemas, su imaginación es hiper desarrollada y su lectura de lenguaje corporal es muy eficiente ya que pueden leer cuando sus padres están en problemas, para saber que se van salir con la suya.
Las frases comunes que utilizan estos
-Cuando están con otro niños o adultos, pueden contar historias tristes que les pasan, que sufren o que no son amados.
-Producen lástima constantemente.
-Evitan cualquier tipo de tarea aduciendo ser pequeño y/o torpe.
-Es tan indefenso que merece ser atendido por muchas personas todo el tiempo.

Identificando estos tres tipos de niños, debemos entender que su comportamiento puede ser mixto, es decir, se comportan de castigadores con la madre y se victimizan con el padre. Sin importar la combinacion debe saber que si su hij@ tiene alguno de estos tipos de comportamiento o lenguaje de manera regular puede tener una tendencia manipuladora fuerte.

Es normal que todo niño en algún momento presente este tipo de comportamiento, ya que esta desarollando sus habilidades sociales, pero el problema radica si este comportamiento es regular y empieza a formar parate de su personalidad.

Analice usted  frases comunes de niños manipulares, si su hijo  usa estas frases al menos una vez al día, durante cinco días seguidos, debe empezar a modificar este comportamiento ya que solo crecerá en frecuencia e intensidad

Frases comunes:
No creo que te importe
Por tu culpa
Me mataré
Te ayudaré sí...
Te acompañaré sí...
Amenaza con volver difícil su vida
Amenaza con lastimarse
Amenaza con que se hará daño o deprimirá
Siempre quieren más por mucho que se les de
Habitualmente ignoran sus sentimientos, solo importan los de ellos.
Hacen generosas promesas que están supeditadas a tu comportamiento y rara vez las cumplen, 
Le tachan de egoísta, malo/a, insensible

Algunos padres se sienten orgullosos del comportamiento manipulador de sus hijos, pero esto traerá grave consecuencias en el futuro debido a limita su capacidad de esfuerzo, les crea la falsa idea que pueden tenerlo todo y el mundo real no es así, ya que es una solución a corto plazo, nunca obtienen la buena voluntad de otras personas y les dificulta conseguir pareja, trabajo y hasta problemas legales
porque viven en mundo sin reglas basado en cumplir caprichos

El motivo de orgullo para algunos padres es que manipulan a otras personas como abuelos, tios o otros niños logrando salir con la suya, lo que ignoran es que tipo de comportamiento tarde o temprano los alcanzará.

Ahora la lista de estrategias que le pueden ayudar a cambiar ese comportamiento.

1- Generar transformaciones en nuestro comportamiento y sentar bases más sólidas establecer límites para no permitir que nuestra autoridad dependa de sus acciones posteriores a su mal comportamiento, es decir, cuando se generá un mal comportamiento se obtiene un castigo, su comportamiento posterior al castigo no debe modificarlo.
Parte del problema radica en personalidades sin una estructura de límites 
Nos cuesta definir quién es el que debe mandar realmente y no ceder

2- Nos demos cuenta o no, al continuar aceptando lo que nuestros hijos hacen y continuamos gratificándoles  hace que puedan seguir manipulandolo.
El comportamiento manipulador seguirá sucediendo en la media que siga siendo efectivo, recuerde cuando deja de ser efectivo, buscaran otra opción y paulatinamente dejará de suceder

3.- Es necesario establecer siempre hasta dónde puedo ceder en una relación, en tanto no implique anular mis emociones mis necesidades y deseos. 
El niño debe entender, comprender y validar las emociones de otros seremos humanos, capaz de sentir compasión por otros que no sean él.

Ante los manipuladores hay que generar respuestas y habilidades de comunicación específicas. El estilo de comunicación debe ser asertivo sin llegar a ser sumiso, defensivo o agresivo, sino más bien conciliador pero firme.

Hay que transmitirle a la persona manipuladora, la importancia de que se respeten y consideren nuestras necesidades y sentimiento.
Esto a su vez ayudará, a que se pongan más en “nuestros zapatos” y desarrollen esa habilidad de empatía que tanta falta les hace.

Como todo proceso de cambio conductual, sera largo y poco difícil, no espere que el niño cambie en tres días, pero con un poco de paciencia verá resultados positivos.

Por último le dejamos esta increíble reflexión


 MAKE HISTORY
www.unamentebrillante.com

Lenguaje Corporal Marketing Politico Manipulacion Seduccion


Translate

Suscríbase Gratis

Ingrese su correo y reciba cada articulo nuevo en su mail, asi no se perdera ninguno.

Este servicio lo provee Google, así que no tenemos acceso a ninguna cuenta de correo, esto es unicamente para brindale un mejor servicio en nuestro blog.

Recuerde nosotros también odiamos el spam
PATROCINADORES

Lo mas Popular

MAKE HISTORY