Al ver esta valla se nos presenta, la esperanza de superacion, las cuales a principios de 2011 estaban colocadas en todo el pais, para promocinar la buena imagen del gobierno en turno....
Pero la realidad es que

Caso Partido UNE Guatemala
Merlín sí estudia, tiene 4 años y nunca ha trabajado
Son las 11.30 de la mañana y Merlín González está por salir de la escuela de párvulos en la aldea Sansirisai, Sanarate, El Progreso. Su madre espera pacientemente afuera del establecimiento educativo, que se encuentra rodeado de polvo y en donde un grupo de niños estudia en el corredor, sin servicios básicos.
Lea nota completa de la historia publicada por un diario local: Nota

Esto nos hace pensar realmente que los partidos o asesores estan cometiendo grandes errores al contratar a sus dirigentes de campaña, ya que estos errores se pagan en la urnas, este partido pierde las elecciones en noviembre de 2011 y esta es un mandamiento  del marketing politico, NO MENTIR.

Claro pensara: como poder hacer una campaña sin tener que mentir un poco o adornar la verdad a nuestra conveniencia.

Lo que sucede es los tiempos han cambiando y mucho, la globalizacion dio paso a la hiper conectividad y la información esta al alcance de todos en todo momento, entonces decir una "mentira blanca" seguramente tendrá resultados desastrosos. 

Recuerde su candidato puede permitirse prometer todo lo que desee y tiene la obligacion de dar esperanza al pueblo pero no puede comprometerse a dichas promesas ya que no conoce el panorama al estar detrás del poder, esta justificacion es lo que evita caer en la mentira.

Por ejemplo en estados unidos el presidente no tiene acceso a toda la información, esto impide que mienta, esta política es mas clara en temas de armas secretas, el puede negar dicha información ya que no tiene conocimiento de lo que sea gestando y así no mintió.

De igual manera un candidato puede tener información limitada a ciertos temas para evitar que mienta, ya que en campaña se debe centrar en puntos claves de la estrategia política.

Durante los discursos debe evitar hablar de temas que no conozca, dar estadísticas que no tiene, publicar hechos que pueden ser desmentidos por expertos, ya que estos golpes si bien no son imposible de revertir, si requiren mucho tiempo, presupuestos, esfuerzos y lo mas valioso en una campaña que es el tiempo. Entonces todo debe ser revisado minusiosamente antes de ser publicado. 

En declaraciones es mas facil de reparar el daño porque todo contexto puede ser modifacado o mejor aun justificado, en todo caso siempre se apelara a:
Mal interprete la pregunta
No comprendieron el contexto irónico de mi declaración
Es injustificable mi sarcasmo, pido disculpas por las personas que fueron heridas o resultaron ofendidas.
Y así innumerables declaraciones a fin de rescatar la imagen del candidato ante el electorado.

Ahora bien si usted hace un publicacion como la del caso de hoy, sera casi imposible de revertir el resultado porque pierde:
Credibilidad 
Honestidad 
Sera despedazado sin piedad por la oposicion
Los medios harán virales las noticias
Perderá mas tiempo justificandose que presentado opciones
Estará a la defensiva y no en campaña de conquista de las elecciones. 

Recuerde en época actual, ya no puede mentir como lo pudo hacer hace 20 años, estamos en una era y las estrategias se deben modificar, debe aprender a modificar los hechos a su favor mas no mentir para ellos siga estas 5 sencillas reglas:

1. En toda acción debe existir un responsable capaz de asumir la culpa, las criticas y las acciones ante las acciones que puedan ser descubiertas. 
Estas acciones deben ser inmediatas, de carácter publico y lideradas por el candidato quien deberá demostrar un alto grado de repudio y buena voluntad. El tiempo es clave, mas tiempo mas difícil de solucionar. 
Por eso es vital firmar contratos para que empresas y asesores asuman culpas en hechos de este tipo, incluso cuando la estrategia fuese mentir, es mas importante mantener la imagen del candidato.

2. No existen mentiras perfectas: cada mentira es como una pieza de domino, no importa cuantas logro apilar con éxito, al final con que una sola caiga, caerán todas las demás inevitablemente. 
Por ello mientras mas rápido deje de mentir menos es la probabilidad que eso suceda o que con el tiempo sea relevante.

3. La traición: La traición en la política es parte de la vida diaria, si por algún motivo se ve en la necesidad de mentir, tendrá que hacerlo en secreto e involucrar la menor cantidad de personas posibles, ya que cada aumenta el riesgo de ser descubierta, entonces a menos involucrados sera mas fácil ocultar un hecho que atente contra la verdad.

4. Investigue: nunca publique hechos sin investigar, haga lo que todos harán,  busquelo en internet y asegúrese que sea difícil de detectar lo que quiere maquillar. 

5. Degrade su ego: pensar que el electorado es idiota y un usted un dios griego, es la principal causa para cometer este tipo de errores imperdonables, recuerde hay personas con mucho tiempo libre y buscaran hasta debajo de cada piedra de un bosque si odian a su candidato. 

La enseñanza es que la honestidad es mas efectiva que una mentira, si desea exagere la verdad pero nunca tome por tonto a un pueblo porque esto se paga con ver a la oposicion tomando el poder. 


MAKE HISTORY
www.unamentebrillante.com

Lenguaje Corporal Marketing Politico Manipulacion Seduccion


Translate

Suscríbase Gratis

Ingrese su correo y reciba cada articulo nuevo en su mail, asi no se perdera ninguno.

Este servicio lo provee Google, así que no tenemos acceso a ninguna cuenta de correo, esto es unicamente para brindale un mejor servicio en nuestro blog.

Recuerde nosotros también odiamos el spam
PATROCINADORES

Lo mas Popular

MAKE HISTORY