Como asesores de marketing político, una de las áreas más difíciles de tratar con un cliente potencial son los costos, muchos políticos prometen muchas a diferentes agencias de comunicación, medios, marketing, publicidad, etc.

Esto con el fin de evitar pagar, prometen constantemente jugosos contratos de ganar X o Y elección. Prometen y prometen y siguen prometiendo, esto afecta enormemente el mercado de quienes nos dedicamos al marketing y comunicacion politica,  porque existen muchas agencias honestas que se ven imposibilitadas de competir, porque cualquier precio arriba de gratis es caro. 
Entonces este articulo es porque muchos de nuestros seguidores desean dedicarse a la política como protagonistas o asesores y una forma muy práctica e inteligente de aprender de los errores de otros.

Esta competencia desleal genera que el mercado en sí, no esté dispuesto a invertir grandes cantidades de dinero en asesoría, como muchas empresas dedicadas a la publicidad tradicional ven una oportunidad cada se acercan las elecciones para obtener recursos, el mercado se ve saturados de momento y esto genera grandes conflictos, ya que para el político que desea contratar no sabe a quién elegir por estas razones

-Empresas con grandes logros publicitarios en productos y servicios comerciales con grandes premios pero poca o nula experiencia en comunicación política. Es muy diferente una de la otra y cuando llegan la votaciones lo descubren  por las malas.

-Empresas corruptas que le ofrecen trabajo de gratis, si también las empresas se prestan a ello sin que se los ofrezcan.

-Empresas con experiencia y logros en marketing político a un gran costo, en comparación a las dos anteriores.
Trabajando en marketing político por Latinoamérica una pregunta recurrente en nuestros seminarios es:
¿Cuánto debo cobrar por asesoría en marketing político?

Mi respuesta es:
Depende que tenga que hacer, sin importar al país que viaje, en Latinoamérica el efecto es el mismo, cuidadanos trabajando de gratis y extranjeros cobrando altas sumas de dinero, se lo digo como nativo y como extranjero. Ya que en mi país es donde es donde menos generamos dinero atreves de la comunicación política en comparación a nuestros ingresos en el extranjero.
El dicho que reza: Nadie es profeta en su tierra,
En marketing político seria: nadie se hace millonario en su tierra, por eso es que hay tanto viaje en al extranjero.

Entonces mi consejo para los asesores es el siguiente:
Evaluar sus costos, fijar un amortización por gastos imprevistos, fijar una ganancia coherente, sumar todo y entregar su presupuesto, como es de esperarse muchos pedirán un descuento, según sus políticas empresariales entonces fije de antemano un margen de negociación o sea claro y especifique que su asesoria no es negociable, cuanto desea cobrar en base a lo que piensa lograr y sea responsable con su cliente. Su trabajo es la asesoria, no la magia, ni las promesas.
Como muchos políticos presionan a tal punto a las agencias y estas si no cuentan con muchas experiencia en el ramo seden, acortan su margen de ganancia casi al punto que deja ser rentable un cliente. Esto provoca mala calidad, errores, plagios, desgaste políticos, etc.


CASO:

En Guatemala paso un caso que me parece muy interesante de tratar, tenemos acá un candidato que es acusado de plagio por antecedentes que no tratare en este artículo por cuestiones de espacio.

Espero esta historia le sirva como experiencia y reflexion.

El caso es que coloca la siguiente publicidad en medios de comunicación escritos

Esta imagen en apariencia inocente muestra un gran problema, la fotografia es una imagen propiedad de Prensa Libre (Uno de los periodicos mas importantes de Guatemala) que fue utilizada sin solicitar autorización y derechos de autor.


La imagen fue publicada el 24 de febrero de 2008.
Si, imagino su expresion en este momento!

Esto sumando al caso anterior atribuido al candidato genera que este ahora tenga una publicidad muy negativa, que estoy muy seguro no desea, pero lo peor es asociacion mental del electorado asociada a su nombre.

Esto genera una nota primero en por medio de las redes sociales
Con mas de mil comentarios en un 98% negativos el partido y el candidato

Con un titular lo suficiente fuerte para asociarlo a una idea


Despues esto es publicado en el portal oficial
Vea la nota completa


Esta misma nota es publicada de manera escrita al dia siguiente con una pequeña aclaracion, que resulta invisible para el electorado


ANALISIS DEL CASO
Creo que la agencia hizo lo correcto pero el daño estaba hecho y esta aclaracion no se dio en redes sociales por lo que no tomo efecto contra ello y el daño fue hecho a sus clientes.

Analisis como agencia y asesores:
Cuando se rebajan tantos los costos, esto puede suceder, los presupuestos y con recursos muy limitados, esto no dejan margen a una sesion fotografica de calidad, por eso como asesor debe planear muy bien sus costos o ser muy sincero con sus clientes y especificarle:
Que pueden hacer con los presupuestos asignados y que es responsabilidad de ellos si suceden casos asi, lo mas recomendable es entregarlo por escrito, recuerde la sinceridad con su clientes crea relaciones a largo plazo.

A veces un error inocente como este puede terminar siendo un desastre gigantesto.

Pero es de felicitar a la agencia, tomaron la desicion correcta al dar la cara y saber que era su responsabilidad lo que habia sucedido, supongo no fue una desicion nada facil de hacer.




Desde el punto de vista competencia:
GRACIAS!
Hacen que su novatada, justifique aun mas nuestras cotizaciones, recuerda si te metes a nadar con tiburores: o eres de la manada o eres la carnada.

Vender un producto nunca sera igual a posicionar una idioligia politica

Jamas pero jamas puede revelar la identidad de un cliente, esto genera que los trabajadores sea conocido y por ende blancos faciles de la competencia para compartir informacion privilegida, sujetos a sobornos o cualquier tipo de mala practica, sin contar que basado en la experiencia de la agencia y sus miembros se puede predecir el camino que tomaran.


Desde el punto de vista del partido:

Creo que alguien morira de un enojo, pero esto sucede si pagan poco, recuerde como politico lo barato le terminara saliendo caro siempre o talvez pagaron caro pero no obtuvieron por escrito lo que obtendrian y esto genera este tipo de conflictos.

Como politico recuerde, un asesor puede ser escalera al poder o podria estar pagando su propio sepulturero.

Siempre sea cauteloso en la manera que utiliza sus recuersos

MANDAMIENTO DEL MARKETING POLITICO:
A los medios de comunicacion no se les soborna, se les enamora.



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Lenguaje Corporal Marketing Politico Manipulacion Seduccion


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