Analisis Roberto Arzu


En Guatemala se aproximan las elecciones de 2019 y los candidatos se apresuran a posicionar su imagen y sacar el mayor provecho de ello, por eso haremos una serie de análisis con fines didácticos, de la mayoría de los candidatos y si a usted le interesa, ya sea el tema del lenguaje corporal o el tema del marketing político, aprenderá nueva herramientas y como aplicarlas.

Es decir como se empieza, que se analiza, como se corrigen errores y otros aspectos que deberá tomar en cuenta para volverse un profesional en la materia.

1. Primer Paso: Identificar al candidato.
Esto es lo mas fácil y consiste en buscar su nombre, sobrenombre o apodo (nickname), variantes del nombre, nombre completo o solo un apellido esto a fin de encontrar amenazas, parodias, campañas negras, campañas de desprestigio o cualquier persona que este usando la identidad del candidato.
Evidentemente en la web y en todas las redes sociales.

En este caso, empezamos por encontrar  2 fanpage con el nombre Roberto Arzu.


La primera pagina que es la que analizaremos por tener mas seguidores: 
25 mil,  que en caso de elecciones, ese numero resulta insignificante aun, un estimado como líder de opinión debería ser cercano a los 150 mil seguidores y como candidato preferido 350 mil seguidores, esto basado en la cantidad de habitantes de Guatemala, nuestra experiencia en campañas anteriores y estudios de comportamiento del uso de redes en Guatemala. 

https://www.facebook.com/robertoarzugarciagranados/

La segunda pagina no analizaremos pero les dejamos el link por si desean darle un vistazo o analizarla, con lo aprenderán en este articulo.

https://www.facebook.com/Roberto-Arz%C3%BA-1528576670486906/

Lo primero que se ve acá es que parece autentica, que alguien de su equipo la creo, pero nunca la borraron, recuerden para muchos esta sera real y nunca verán las publicaciones, estar duplicados funciona, solo con una estrategia clara para cada target, pero acá no se ve eso.
Se ve que fue abandonada y esto puede ser peligro, por ejemplo el community manager, decide darle mal uso, por eso primordial tener contratos legales de todo. 

2. Análisis de la Fanpage 

Le hemos agregado colores para que le sea fácil de entender esto.

Lo primero que notamos es el error en el identificador único de la pagina, lo que esta en amarillo, ese identificador esta mal, la razón es que una de las primeras reglas del marketing político es: “hazlo simple”, en este caso su identificador es: @robertoarzugraciagranados. es mas que evidente que solo un desperdicio de espacio, nadie teclearía tantas palabras, simple es mejor:
@ArzuRoberto
@PresidenteArzu
@AdelanteArzu
esto identificadores serian mas contundentes y fáciles de recordar, dan apoyo e impulso al candidato y poner algo tan largo.

El área verde, es el área Facebook nos permite personalizar en cuanto al orden de como aparecerá nuestro contenido. 
En este caso es:
Publicaciones 
Vídeos
Fotos
Información
Comunidad
Información y anuncios (esta no se puede borrar)

Juzgar el orden es complicado, ya que este depende mucho de como planeamos nuestra estrategia, pero acá podríamos decir solo haríamos un cambio.

Publicaciones: de primero esta bien, nos interesa que nuestro publico nos tenga presentes y estén informados.

Vídeos: acá es donde se haría el cambio hacia abajo, ya que solo cuenta con 5 vídeos y el anclado es una canción que canta el candidato, pero no aparece en el vídeo y al final dice que las imagines son tomadas de varios vídeos de Youtube, a los que no se les da el crédito personalizado o la mención, y claro cualquiera se puede molestarse si usan su contenido para fines políticos, denunciarlo y cerrar nuestra pagina. Entonces si esto no tiene la fuerza necesaria aun, no es conveniente usarlo o ponerlo como prioridad.
Hay mucho contenido de gran calidad libre de derechos de autor, si no se cuenta con suficiente dinero.

Fotos:
esta bien en ese lugar. 

Información: es conveniente moverlo hacia arriba en el lugar de vídeos.
Aparte que en este caso nadie se ha tomado la molestia de rellenar esa información, lo que hace inútil que alguien le de click ahí

Comunidad: podría desaparecer, salvo que se tenga una estrategia adecuada a corto plazo.

Información y anuncios, como lo mencionamos no podemos quitarlo.

Entonces en resumen es primordial saber que esto podemos modificarlo en todo momento y que podemos adecuarnos a la estrategia, pero como en este caso, no tenemos suficientes vídeos aun, no recomendable tener esa posición esa pestaña.

Area Azul:
Facebook nos permite agregar un botón, en este caso, ni aparece, esto sirve para enviar un mensaje privado, enviar un mensaje por Whastapp, unirse a una causa, pero también enviarnos directamente a su pagina web, esto con fin de tener mejor posicionamiento y aprovechar esa herramienta que esta desperdiciada acá.

3. El perfil y la Portada.
vemos que ha subido 2 fotos de portada, se las presentamos


Esta primera hace ver al candidato casi irreconocible ya que siempre prefiere usar barba.
Un fondo azul sin sentido.
Su expresión claramente debajo del sol, hace ver sus ojos como manchas negras.
Luce solo, sonrisa temerosa, era evidente tenían que quitarla.
Pero cambien borrarla, no tiene sentido tener una fotografía de tan poca calidad dentro la pagina



Esta segunda muestra un gran cambio positivo, esta fotografía profesional, de mejor calidad, mejor distribución del espacio, en tonalidad de grises, lastima que no usaron la función en Facebook que permite subir imágenes en alta definición para tener una imagen nítida del candidato.

Pero veamos si podemos hacer algo mejor con unos simples arreglos.


Unos cambios sutiles dan una gran diferencia, se agrega el nombre, recordemos tiene pocos seguidores para ser político, colocar su nombre ayuda mucho a posicionarlo, los tonos cobre dan aspecto mas formal, lo ideal es una letra scrip o mano alzada en forma de firma, pero este ejemplo es solo con fines educativos hemos puesto unas letras aleatorias, la acentuación de un color solido del lado derecho, permite nuestra vista se fije en el rostro del candidato. 

Incluso si lo nota ahora su sonrisa parece iluminada.

Foto de perfil

Con unos pequeños cambios logramos que el centro sea el rostro.
Difuminamos el fondo.
Iluminamos la sonrisa y la mirada.
Nuevamente es para fines educativos por tal motivo no esta perfecta la imagen. 

¿Que imagen le transmite mas confianza?

Por ultimo y para siga aprendiendo, analizaremos una de las publicaciones hechas en esta fanpage.
Recuerde. acá solo estamos analizando como debería hacerlo usted, que desea iniciarse en el mundo del marketing político y como se analiza una fanpage en poco minutos, en otros ejemplos analizaremos temas mas profundos, para que domine el arte de la manipulación social.

4. PUBLICACIONES
Aunque el tema de las publicaciones es muy grande y lo abordaremos en otro articulo, en este analizaremos una publicación hecha y como se puede mejorar.


Publicación a analizar

Como lo mencionamos los textos y como conectar con las personas a nivel emocional lo trataremos en otro articulo.

Fotografía 1

Esa fotografía, nosotros nunca hubiéramos permitido se publicara, el lenguaje corporal, lo hace ver con la boca abierta, como si no supiera de lo que habla, sus manos como diciendo para, sus hombros lucen caídos. Se ve como que hubieran solo 5 personas.
























Pero de lo imposible se tiene que hacer algo y aunque los filtros aplicados, los notara exagerados al menos cumple la función de dejarlo mejor parado, se ilumina el rostro para dar ese aire de salvador del pueblo y parezca menos evidente su mal lenguaje corporal, se quita de foco a las personas para que parezcan hay mas y nuevamente se posiciona su nombre como parte de la estrategia política.

Fotografía 2
Siempre se debe buscar el mejor angulo y es casi obligatorio llevar luces, para que iluminación sea lo mas adecuada posible, ningun retoque digital se compara a una fotografía bien tomada. 

Aca incluso el candidato ni siquiera mira a la camara.



nuevamente los retoques los hemos exagerado, con el fin de que vea de manera fácil como la luz en una fotografía lo cambia todo y nuevamente el nombre del candidato aparece como foco central para cambiarlo todo.


Por ultimo, quien maneja las redes sociales debe ser capaz de manejar los malos comentarios que son muchos, a veces es bueno ignorarlos, pero cuando supera el 90% de comentarios negativos, llego el momento de ponerse manos a la obra y cambiar eso. 

De lo contrario lo negativo se contagia a otros y provoca caídas. estrepitosas en las encuestas.




Si les gusto nuestro articulo no olvide dejarnos un comentario en cualquiera de nuestras redes sociales. Así sabremos que publicar y que les gustaría que analizáramos

Si desea contratar nuestros servicios puede escribirnos a info@unamentebrillante.com
Contamos asesorías de marketing político desde $ 500 dolares.


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Lenguaje Corporal Marketing Politico Manipulacion Seduccion


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