Cursos de Marketing Político
Este articulo va dirigido a personas relacionadas al marketing, quienes se desean iniciar en el mundo marketing político y las relaciones publicas, este no no va dirigido a los grandes guros, esto una base para que tenga una base de como crear sus primeras estrategias.

Esto es lo que no te explicaron en la universidad.

Aclarado esto, hoy tocaremos el tema de la ventaja competitiva, es decir lo que su partido tiene o su candidato tiene proyecta que nadie puede copiar. Pero contestemos la siguiente pregunta:


¿Que es una ventaja competitiva?
Si usted, busca en la red, encontrar muchas respuestas que le traerán mas preguntas que la solución que busca, le vamos evitar la búsqueda y le vamos contestar manera rápida y sencilla este confuso concepto de que es una ventaja competiva:
Es aquella que hace nuestra empresa, nuestra organizacion, nuestro candidato o partido político,  que la competencia no lo hace o al menos lo haces de forma diferente y única que posee la siguientes características:
1. Es muy difícil que la puedan copiar.
2. Es única o al menos nos sera fácil diferenciarla
3. Es posible mantenerla por largo tiempo
4. Debe ser superior a la competencia
5. Es versátil, es decir que podemos adaptarla a mas de una situación o un caso
6. Es real, no ficticia

Dichas ventajas le pueden ayudar a defenderse de la competencia pero también atacarla y ganar terreno en su mercado o campaña electoral. De las cuentas que nosotros asesoramos, dichas ventajas, nos representan materia prima para poder empezar a ganar terreno, por ello le daremos ejemplos y estrategias, que podrá aplicar a marketing politico o pequeñas y medianas empresas.
Le daremos ejemplos sencillos y prácticos

Estrategia: Aprenda a identificar sus ventajas
Para ellos deberemos tomar dos puntos de los anteriormente mencionados, para ello, nuestra ventaja competitiva debe ser real, tangible y no subjetiva, que no pueda ser copiada fácilmente por nuestra competencia.

Pensemos en un restaurante que es un ejemplo sencillo y fácil de entender, supongamos que usted tiene dos competidores mas, cercanos y con precios similares y dirigidos al mismo nicho de mercado, compiten bajo mas o menos las mismas situaciones y circunstancias.
A nivel  marketing politico pensaremos que es un candidato que tiene la misma imagen
Por ejemplo: ambos son gente de pueblo, populistas,  la idea esencial para alcanzar el éxito en las urnas es básicamente la misma.


Errores al reconocer sus de ventajas competitivas:
En el caso del restaurante:
Usamos este porque queremos que aprenda a diseñar estrategias, basado en la adaptacion a su país y bajo muchas circunstancias y atenuante.
Entonces esto podría elegir alguien en su restaurante como ventaja competitiva, cayendo en errores de novato:
-El sabor de la comida y la sazón: Esto es mas un slogan de campaña o de su propia empresa y no representa en si, una ventaja, ya que dependerá mucho del gusto de cada consumidor y peor aun si usted no es quien cocina, estará dejando algo tan importan y representativo en manos de un empleado, el cual puede despedir o el puede renunciar en cualquier momento. 
En marketing politico lo aplicaríamos como el carisma, la belleza, el porte de nuestro candidato por ejemplo aunque obviamente esto es solo una sugerencia. Porque tanto el carisma y la belleza depende de la percepción del elector y no hecho real y tangible.

-Lo rápido del servicio, esto también es muy relativo, ya que en horarios de trafico alto como los almuerzos tendera a tardarse mas de lo habitual. 
Esto seria en marketing politico el atacar problemas como la pobreza o la delicuencia. Ya que los resultados esperando depende de muchos factores externos y percepcion, cuando un candidato se basa en esto como ventaja competitva pierde credibilidad rapidamente porque es algo que no puede asegurarse de cumplir. 
Puede incluirlo en su campana, claro! 
Pero esto tambien lo estan haciendo todo el resto de candidatos y en si, de lo que trata este articulo es de ventajas competitivas y esta no la es.

-Precios bajos, si sus precios son muy bajos, esto podría causar desconfianza de los ingredientes que utiliza al preparar los alimentos y si son muy altos los alejara mas rápido de lo cree. 
Esto se aplica a reglar bienes o servicios en su campaña electoral de forma masiva o desmedida. Le aseguro no la va pasar bien si asocia a su candidato a Santa Claus. Nuevamente puede ser una buena estrategia para sectores populares, pero no es una ventaja competitiva, un candidato con mas presupuesto facilmente lo puede hacer ver como avaro o tanto regalos le pueden asociar a actos de corrupción.


Ventajas reales:
En el caso del restaurante que podría hacer de manera correcta
-Supongamos que usted cuenta con parqueo y su competencia no, esa si es una ventaja, ya que su competencia tendría que construir un parqueo o alquilar uno, lo cual le será sumamente difícil, ahí usted tiene una ventaja que le ayudara a atacar, si bien no puede basar su imagen en eso, esto si le da un valor agregado a su producto, es algo que puede mantener por mucho tiempo y es superior a su competencia.

-Un tipo de comida muy especifico, supongamos que vende pizza prepara a horno tradicional, calentado con madera, esa representa también una ventaja, ya que su competencia tendría que construir hornos y cambiar la logistica, es decir esta vendiendo un producto de características similares pero un sabor único e inigualable producto de la manera en que las prepara.

Producto patentado, por ejemplo si vende hamburguesas, podrá vender las mejores del mundo pero jamás podrá vender Big macs, ya que estos son propiedad de Macdonals, ya que estos tienen la patente y derechos legales del nombre, esto es una ventaja por si sola, si lo analiza aunque suene redundante todos pueden vender hamburguesas, pero solo MacDonals puede vender BigMacs, unido a trabajos de posiciones de posicionamiento es un éxito de producto líder.

En marketing politico que tiene su partido o su candidato que nadie mas tiene, piense, recuerde este es articulo y a su vez un ejercicio creativo y su reunión de lluvias de idea, esta ventaja competiva, sacar a su candidato del resto de la manada, lo hara el macho alfa de la jauría, es unico.

Ahora bien pensemos en otra empresa u otro producto, esperamos a este punto ya tenga un poco mas claro y se estén empezando a despejar sus dudas.

Pensemos ahora que su empresa se dedica a la venta a la importación y distribución de maquinaria de "X" tipo, si usted tiene los derechos exclusivos para una marca, esa si es una ventaja competitiva.

Algo tiende a ser controversial cuando se habla de este tema son los horarios, el problema es que su competencia rápidamente podría extenderlos al igual que usted y suponiendo que no, tendría esa ventaja durante únicamente ese periodo extra de tiempo.

Otra ventaja competitiva es el precio, que sea accesible al consumidor de diferentes maneras véalo asi:

Un iPhone es costoso, pero si usted distribuye telefonos de alta gamas no populares o desconocidos en su pais, que básicamente tiene las mismas funciones aun precio realmente bajo comparativamente, ahí tiene su ventaja, pero debe tener claro que su nicho de mercado es diferente ya que su producto cubre un deseo a bajo costo a quienes no pueden pagar el producto líder, teniendo en cuenta que si su mercado gana mas poder adquisitivo comprar el iPhone y no el suyo.

Existen dentro de las compañías, infinitos ejemplos de ventajas competitivas que son aplicables en algunos productos o servicios, como por ejemplo tener una patente, el valor de marca, tener canales de distribución exclusivos, tener procesos de producción de alta calidad, y así podría mencionar muchos más. Encontrar la Ventaja o ventajas Competitivas, es una tarea que la misma empresa tiene que ir "descubriendo", ya que la existencia de mercados hoy día tan cambiantes, con innovaciones frecuentes, hace que las empresas deban trabajar cada día en la creación de esas ventajas competitivas, en mantenerlas, en explotarlas, y en ir buscando con más énfasis esas características que nos hacen diferentes del resto de la competencia, y sobretodo, en luchar por que esas características sean percibidas y valoradas por nuestro mercado actual y potencial, manteniéndolas el mayor tiempo posible en las mentes de los clientes o consumidores.

En marketing politico esencialmente es lo mismo, la ventaja de ayudar a los necesitados, al jodido, esto para a verlo mas duro y claro, se falto a uno de los mandamientos y fue ue fuera real, esto tendra un costo elevadisimo para el partido y el candidato, ya que recibira ciento de criticas, por si vien ayudar al pueblo puede ser una ventaja competiva muy positiva, mal manejada pueda cambiar la opinion publica de como se maneja esto.

Ya tomando encuentra todos estos aspecto esperamos empiece a identificar sus ventajas competitivas, en su partido y con su candidato, ya se como actual como futuro asesosr, si tiene dudas puede en dejarnos un comentario en nuestras diferentes redes sociales y con gusto lo orientaremos mejor. En futuros articulos tocaremos el tema, de que sucede si realmente no tiene ventajas competitivas reales, le enseñaremos a desarrollarlas y crearlas.

Un ultimo consejo:
Si se encuentra en vacio recuerde utilizar analogias, eso le ayudara a tener una mejor prespectiva de lo que desea lograr

Tambien le recordamos que puede contratar nuestra asesoria o capacitaciones para que sesa todo un experto en marketing politico.  Disfrute aprender y ejercite siempre su aspecto creativo. Tambien recuerde asistir a nuestra diferentes conferencias programadas durante todo el año



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