- Back to Home »
- Comportamiento Humano , Comunicacion No Verbal , La seduccion hecha ciencia , Lenguaje Corporal »
- The Big Bang Theory: los sindromes detras de la serie
Esta popular serie, presenta varios aspecto que en comunicacion no verbal, presentan cosas digna de nuestro estudio, este articulo lo escribimos de manera informativa solo para que conozca un poco mas datos interesantes de rasgo de personalidad y trastornos importantes, no profundizaremos mucho pero le aseguro le sera muy interesante de leer y aprenderá mas sobre nuestro trabajo que es la comunciacion no verbal.
Sheldon Lee Cooper
Es un personaje de ficción de la serie "The Big Bang Theory", interpretado por Jim Parsons. Sheldon tiene dos doctorados y un máster, trabaja como físico teórico en el California Institute of Technology y comparte casa con Leonard Hofstadter.
Nacido al este del Estado de Texas, posee un C.I. de 187 y memoria eidética (memoria fotográfica o también conocida como absoluta)
Aunque los productores no lo ha aceptado, se ha llegado a considerar que Sheldon Cooper padece síndrome de Asperger.
El síndrome de Asperger (AS)
Que padece el carismático Sheldon Cooper (el personaje, no el actor), es un trastorno que se caracteriza porque el paciente manifiesta intereses limitados o una preocupación inusual y obsesiva con un objeto o un tema en particular, llegando a excluir otras actividades y temas de conversación.
Las personas que lo padecen suelen tener una inteligencia normal o ligeramente por encima de la media, pero muestran rutinas o rituales repetitivos, así como una tendencia a hablar de manera demasiado formal o monótona y a interpretar figuras retóricas e ironías de manera literal.
Las personas que lo padecen suelen tener una inteligencia normal o ligeramente por encima de la media, pero muestran rutinas o rituales repetitivos, así como una tendencia a hablar de manera demasiado formal o monótona y a interpretar figuras retóricas e ironías de manera literal.
A veces su lenguaje corporal es inexistente.
También exhiben un comportamiento social y emocionalmente inadecuado y se muestran incapaces de interactuar exitosamente con los demás. La torpeza física y la ausencia de empatía hacia los demás son otros rasgos característicos de la enfermedad, que se suele diagnosticar en edad escolar.
A nosotros nos interesa el estudio de esto debido a que es importante notar, sin embargo, que debido a que es un trastorno con un grado de gravedad variable, algunos pacientes se aproximan a un nivel de normalidad en sus habilidades de comprensión e interpretación de las señales no verbales. Encuentran particularmente abrumador el contacto ocular y, por lo tanto, con frecuencia lo evitan. Esta falta de contacto ocular puede llevar a mayores dificultades para interpretar emociones ajenas en la forma como lo interpretan los demás.
Es decir en términos mas sencillos que su cerebro es incapaz de leer las emociones ajenas por lo que no pueden sentir empatía, es decir verán a alguien con una expresión muy triste y ellos llegaran y simplemente no lo notaran, eso hace que puedan dar comentarios fuera de contexto o que las personas a su alrededor o su entorno, creándole problemas todas las expresiones faciales que nos ayudan a interactuar en el mundo, impidiéndoles tener un desarrollo laboral o social adecuado.
Ya que serían tachados de egoístas, pero también se extiende a tener poca capacidad de lectura de aspectos pragmáticos del lenguaje.
Si bien las encuestan muestra que es un icono de la televisión, la realidad de quienes lo viven es muy diferente ya que viven asilados, solitarios y con grandes problemas de autorrealización ya que no comprenden si están mejor capacitados que otras personas o ser más inteligentes que otras personas teniendo malos salarios. Esto debido a que para ellos las emociones en las otras personas son casi inexistentes, al no poder leerlas su cerebro no puedo aprender del rostro de otras como se manejan.
La ausencia de esta lectura con lleva incluso a largo periodos de depresión ya que vivi en en un mundo que parece incompresible.
Rajesh Ramayan
Este personaje presenta dos trastornos:
1.Mutismo Selectivo
El mutismo selectivo es más común en niños menores de cinco años y su causa o causas se desconocen aun. La mayoría de los expertos cree que los niños con esta afección heredan una tendencia a ser ansiosos e inhibidos. La mayoría de los niños con esta afección tienen cierta forma de fobia social extrema.
Los padres con frecuencia piensan que el niño está reusándose a hablar, pero generalmente el niño en realidad es incapaz de hablar en ciertos escenarios. Algunos niños afectados tienen una historia familiar de mutismo selectivo, timidez extrema o trastornos de ansiedad, lo cual puede aumentar el riesgo de sufrir problemas similares.
Este síndrome no es lo mismo que mutismo, en el cual los niños nunca hablan. En el caso del mutismo selectivo, el niño tiene la capacidad tanto de entender como de hablar, pero es incapaz de hablar en ciertos contextos o ambientes.
En algunas ocasiones, el mutismo puede iniciarse progresivamente como consecuencia de una timidez extrema o también a partir de alguna situación estresante (hospitalización, cambio de residencia, ciudad, etc.)
En algunas ocasiones, el mutismo puede iniciarse progresivamente como consecuencia de una timidez extrema o también a partir de alguna situación estresante (hospitalización, cambio de residencia, ciudad, etc.)
Por tal motivo el personaje no puede hablar con mujeres, ha excepción que tome alcohol y este lo vuelva desinhibido y pueda pronunciar palabras.
El otro síntoma si bien es
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a las mujeres hermosas. También se conoce como caliginefobia.
Esta fobia es padecida por hombres. Éstos pueden sufrir escalofríos, taquicardia momentánea, temblor en las piernas, sudoración de las manos y hasta tartamudez al encontrarse en presencia de una mujer bella.
Los psicólogos acuerdan que quienes padecen de esta fobia probablemente hayan tenido una experiencia traumática, como por ejemplo haber sido rechazados, agredidos o vejados por una mujer hermosa. Esto provoca una sensación de malestar general, debido a que el fóbico asocia la experiencia pasada con todo aquello a lo que le remite el recuerdo de esa situación.
Este recuerdo puede no ser consciente, es decir, que el hombre no comprenda el por qué de su venustrafobia, pero se obliga a mantenerse alejado de las mujeres bellas. Es una situación bastante extraña pero que no pueden evitar pese a darse cuenta de que sus temores son irracionales e infundados.
Todos los años esta fobia produce molestias e incomodidades en la vida de muchos individuos. Puede causar ataques de pánico y apartar a los fóbicos de sus seres queridos y de sus compañeras de trabajo. No hay que confundirla con simple timidez (si bien puede estar relacionada con la misma) ni mucho menos con ginefobia (miedo a las mujeres en general) ni misoginia (desprecio a las mujeres). Quienes la padecen presentan los típicos síntomas de una fobia, a saber falta de aliento, respiración entrecortada, sudoración excesiva, náuseas y mareos. Algunos prefieren llamarle Caliginefobia.
Algo que es muy importante decir es que no puede autodianosticarse si padece un síndrome o una fobia así, ya que se requiere la evaluación de un profesional de la salud mental como lo seria un psicólogo, nosotros estudiamos y conocemos estos por limitan las áreas de nuestros estudios y capacitaciones y le compartimos este articulo para que conozca un poco mas del tema y no para darle una evaluación o una cura al mismo.