Analizaremos lo que hicieron hicieron los candidatos a la presidencia de Guatemala 2015, el día de la mujer a nivel de marketing político, para las proximas elecciones
Quien gano este round?

Empecemos por entender el contexto:
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
 Se celebra el día 8 de marzo.

Si bien la celebración tiene un contexto de igual, se viralizado mas como una celebración parecida al día del cariño, sin que la mujer tenga que dar un regalo a cambio, pero bueno o malo, según su criterio, ya sea desee conmemorarlo o celebrarlo, la verdad es que representa un día clave para los políticos y ganar el voto femenino, si usted es o no de Guatemala, este día es clave para crear buena imagen politica.

En un País como Guatemala donde el 51.1% de la población son mujeres, es un voto decisivo para lograr la presidencia, entonces para las próximas elecciones analizaremos que hicieron los candidatos a la presidencia de Guatemala 2015, en el día internacional de la mujer.

Si usted apoya incondicionalmente a un candidato especifico, al final daremos un veredicto de quien gano este round, que claro no le gustar porque pensara que su candidato debería haber ganado, pero no se enoje, mas bien piense que estamos analizando algo de manera objetiva y dele sugerencias a su candidato que ayuden a mejorar, si desea aspirar a ganar las proximas elecciones.

Medios que analizaremos:
Periódicos:  Prensa Libre y El Periódico Guatemala
Redes Sociales: Facebook y Twitter
No se tomo en cuenta las palabras que dieron en sus respectivos mitines el día hoy, ya que estos eran para una parte de la población muy limitada y acá estamos viendo un alcance mas nacional.
No tomamos en cuenta los like y Fav que reciben en redes sociales ya que muchos son de boots y estos no representan valor alguno.

Las calificaciones son del 1 al 10.
Esta no representa un valor, es decir no son como un examen que 10 es perfecto, estas son notas comparativas con respecto a lo que pudieron haber hecho y en comparacion a los otros candidatos.

Roberto Gonzales
Partido Creo - Unionista 
No hubo publicacion en medios escritos



Análisis
Falta su participacion en el día de la mujer, si bien, el podrá decir que no tienen los recursos de otros partidos, escribir en redes sociales es "gratis" y puedo haber publicado una imagen bonita, mensajes con mas contexto o similares
Calificación de aprovechamiento del día: 1/10

Zury Rios
Sin partido confirmado 
No hubo publicacion en medios escritos


Sus mensajes cortos pero directos, muy buen detalle en Twitter hablar de las naciones unidas, envía el mensaje de conocimiento e involucrada en materia de derechos por eso fue que cito a las naciones unidas.

En Facebook buen detalle la cita, es coherente con su imagen que ha manejado durante los últimos meses, de mujer culta, segura y con mucho conocimiento.
Si debía hacer mas de una publicacion en redes sociales y aprovechar en medios de comunicacion escritos para posicionar su imagen.
Calificacion 4/10
No tuvo participacion significativa y desaprovecho para mostrar su liderazgo.


Alejandro Sinibaldi 
Partido Patriota
No hubo publicacion en medios escritos




Análisis:
Muy buen detalle que subiera imagenes con su esposa, hija  y seguidoras, eso lo hace ver padre, esposo y con líderzago.

Las fotografías son de muy buena calidad y en general cumplen con su propósito, salvo la ultima donde la expresión de la niña, que tiene cara de que diablos acá. Siempre hay que observar la expresión de las personas antes de subir una fotografía para evitar que le mensaje se pierda.
En este caso no es tan grave ya que la sonrisa de la mama lo dice todo y desvia la mirada.

El mensaje a nuestro criterio muy corto, es mas una promesa, creo esperábamos mas de este candidato, se nota que no hubo planeacion para conmemorar ese día.
Calificación 6/10
Fue mas un compromiso publicar ese dia, que una estrategia, se puede decir que hasta improviso.


Manuel Baldizon
Partido Líder
Si tuvo participacion en medios escritos

Esta imagen fue la que se publico en medios escritos
1. En un país donde no se lee el mensaje es muy largo y pasa a ser una mancha visual.
En el estricto del marketing cumple la función de posicionar al candidato que es la figura central de anuncio.
2. En su imagen se nota que abusaron un poco del retoque digital, no luce natural.
3. Si hubo un esfuerzo por hacer el cartel profesional, la combinacion de colores es agradable a la vista.
4. El mensaje esta bien estructurado.
Un Titulo Claro
Un mensaje claro
Un pequeño guiño al mal gobierno
Una promesa
Que este escrito en primera primera persona y su nombre al final.
Una firma le hubiera dado mas credibilidad.

Modifico su imagen de portada de Facebook para este día, esto demuestra la estrategia del equipo de trabajo, la plantificación y la estrategia. Acá sube puntos ya que demuestran que nada es al azar.

Su imagen muy bien, colores adecuados al partido.
La imagen del candidato protegiendo a la señora, muy bien escogida la fotografía para el día.
Los colores de la imagen son adecuados.
Con respecto al blur (ese destello blanco que mira en el candidato)
No logramos ponernos de acuerdo si fue el mal diseñador el que no logro cortar la imagen o si perdieron el piso y quisieron ponerle un aire de deidad.
Pero esto no resta punto en nuestra calificación ya que es solo una curiosidad que queríamos compartirle.
La imagen pulida del candidato, muy bien, su corte de cabello, rasurado, etc.


Esta imagen fue publicada en sus redes sociales
Nuevamente un mensaje poderoso, también otro aspecto positivo de la estrategia de candidato fue que no publico únicamente una vez en el día, publico durante toda la jornada para llegar a su máximo alcance en redes sociales.


La imagen del buen pastor cuidando a sus ovejas, acá podemos ver la imagen del candidato sin filtros que luce autentica.
La foto esta un poco oscura y se se ve mal cortada por el diseñador.
La mano de la señora en su cabeza, no tiene mucho sentido ya que no se rostro.
Las caras de tristeza y el protegiéndolas esta muy bien planificado



La mejor imagen del día, un mensaje claro, poderosos, único. Vamos hasta rima
La expresión de la señora no tiene precio, una imagen contundente a la psicología del lector.
Acá podemos notar el blur en la imagen nuevamente.
A gusto personal la imagen se un poco fría por los colores, un poco mas de contrates y calidez en los colores hubiera sido la imagen perfecta.

Calificación: 8/10
Su equipo esta trabajando bien, aprovechando cada oportunidad, falto un poco de interacción con sus seguidores de redes sociales y cuidado en lo detalles de parte de los diseñadores graficos.


Sandra Torres
Partido UNE
Si tuvo participacion en medios de comunicacion

Esta fue la imagen publicada en medios escritos.
Acá se puede notar la calidad de la imagen en cuanto a colores, se nota fresca, fuerte.
La imagen de la candidata impecable, claro comparada con la de los otros aspirantes,
Su sonrisa, sus dientes, su corte de pelo y maquillaje, vestuario.
Su mensaje claro, la tipografía, la calidad de la imagen en Hd.
Su nuevo look no es agresivo, es mas social y amigable, ahora luce muy diferente de hace 4 años.

La foto de portada de su Fanpage de Facebook
Al igual que el candidato anterior denota que hubo planificacion para este día y esto deja claro que hay una estrategia durante toda la campaña, no están dejando nada al azar.
Muy buen detalle usar un Hashtag para así fomentar la participacion de sus seguidores en redes sociales, esta viralidad es lo que esta posicionando a la candidata y esta haciendo que el pueblo olvide su rechazo de 4 años atras.
La imagen buen diseño, claro y directo

Acá se aclara que la frase publicada en prensa, no era de ella y se le da el crédito al autor, de esta manera se evita incomodidades y ataques.
Sigue la misma linea de acción posicionado su nombre y mensaje, no abusa de su imagen.

Esta imagen muestra el cariño de un pueblo por su candidata muy buena imagen, cuidando los detalles, la sonrisa de la candidata es la adecuada.

Los colores de la imagen son los adecuados, ella al centro esta bien, pero nuevamente acá no tuvieron cuidado en ver la expresión de las personas que rodean a la candidata, entonces lucen sin emoción alguna al tenerla cerca, esto resta valor a la imagen.


Excelente imagen, llega al corazón del electorado, cumple con todo, hasta el logo del partido se nota en su blusa, la emoción de la señora que a la abraza, es tan real, tan autentica, tan esperanzadora.
El trabajo del diseñador también muy coherente y bueno.

Calificación: 9.5/10
Fue la candidata que aprovecho mejor el dia de la mujer, llego al corazón de su electorado, ella recibe mejor calificación por el su interacción en redes sociales, felicito personalmente a muchas mujeres y contesto a quienes la felicitaron.
CUIDADO!!! a los otros candidatos, ella se les puede colar a segunda vuelta si no empiezan a actuar estrategicamente.

La clara ganadora de este round es: SANDRA TORRES
Su estrategia, mensaje y viralidad, hicieron que aprovechara la fecha y sacara ventaja de los errores y falta de planificacion de sus oponentes.


CONCLUSION
Hay que saber aprovechar cada oportunidad es vital para llegar al corazón del electorado. A veces las personas no son consientes de toda el trabajo que hay detrás de un candidato y como este no pierde oportunidades para convencer a su pueblo de ser la mejor opción.

Las encuestas cambian muy rápido y para todos nuestros seguidores interesados en la político y el marketing politico, recuerden estar atentos no solo a su candidato si no también a lo que hacen los otros aspirantes.


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