¿Quién ganara las elecciones de Guatemala 2019?

En 2019 hay elecciones en Guatemala y aunque el proceso aun no se iniciado, si podemos pronosticar quien ganara las elecciones o como esta el panorama político.

Si bien serán al menos 10 candidatos, la realidad es que ya podemos hablar de quien ganará  las elecciones, y la mayor posibilidad es que sea una mujer y según nuestros sondeos hay tres candidatas con posibilidades reales de llegar a la presidencia.

Si bien aun es muy pronto para hablar de un pronostico 100% acertado, si podemos ver que no existe una figura masculina con el arrastre suficiente en este momento, que ser perfile como preferido para ganar las elecciones.

Ahora veremos el perfil de cada una, con sus pros y contras, 
Estos pueden cambiar ya iniciado el proceso de elecciones, porque la estrategia política puede darle un giro, en este punto esto es lo que podemos analizar

Thelma Aladana - Zury Rios  - Sandra Torres.

Antes de hacer el análisis de cada una, se debe entender que el país se encuentra polarizado, por lo que el factor ideológico, jugara un papel primordial.

Este factor ideológico, es mas fuerte porque que se trabajo estratégicamente, para dividir al país y reducir la fuerza popular, recuerda el refrán: "divide y vencerás"  
Entonces a nivel de manipulación social esto jugó un factor  muy importante, para evitar se repitieran las protestas masivas, que llevaron a la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti

Thelma Aldana tiene tendencia de izquierda
Zury Rios tiene tendencia de derecha
Sandra Torres tiene tendencias de izquierda.

Thelma Aldana

PROS:

Ella tiene arrastre fuerte en la clase media del país, por su trabajo al frente del ministerio publico. Ese es uno sus puntos más fuerte 
Otro punto fuerte es que actualmente se encuentra de gira por Europa, esto sera clave, ya que uno de sus posibles puntos fuertes en campaña, sera la promesa de inversión extranjera.
Tiene muy buena relación con los medios de comunicación. 
Tiene amplia experiencia en tratar con medios y dirigirse al pueblo. 
No tendrá problemas de financiamiento, ya que los países cooperantes la ve con buenos ojos, entonces puede obtener apoyo internacional y nacional. 
La promesa de la continuidad de Cicig es algo que puede ser muy atrayente para los votos, en especial en la capital.


CONTRAS:

Es extrema izquierda, lo que puede provocar que muchos la castiguen en el voto por ello, recordemos que el país esta muy divido actualmente.

Tiene grupos de odios, hay sectores organizados para atacarla y desprestigiarla, estos llevan años trabajando en esto, a menos que inicie acciones legales por campaña negra, esto les disminuirá los votos.

Su participación en redes sociales es muy pobre aun, en realidad esta apelando al voto adulto, dejando a un lado a los jóvenes y esto puede jugarle en contra.

Tiene enemigos políticos poderosos que pueden iniciar procesos legales en su contra, dejándola sin participar.

Si bien su partido es de extrema izquierda, su publicaciones y declaraciones, no lo parecen, por lo que incluso dentro del mismo partido puede poner los nervios de puntas a varios.

La factura de sus enemigos políticos se verá  reflejada en campañas masivas de manipulación social, que seria crucial para que perdiera estrepitosamente. 

La confianza de creerse ganadora, es su talón de Alquiles, las elecciones se ganan en las urnas.


SANDRA TORRES



PROS

Tiene un partido muy fuerte y bien formado, recordemos que en el interior de la república,  las personas no votan por partidos, votan por personas que conocen , en las que creen y ese apoyo en labor de hormiga, es crucial para ganar las elecciones.
Los congresista de su partido, han hecho movimientos positivo para ganar votos, como estar en contra del transfugismo, esto puede sumarle votos.
Su imagen es ampliamente conocida en todo el país, creemos que de poner la foto de las tres candidatas, ella seria la primera que dirían su nombre o reconocerían.
A mantenido por mucho años una misma linea de trabajo, lo que demuestra una solides en sus estrategias.
No tiene escándalos graves recientemente, lo que hace que si existen señalamientos en su contra sea, ya sean muy viejos y a nivel de crisis, sean fáciles de tratar.
Su participación en redes sociales, podríamos calificarla de aceptable.


CONTRAS

El primer problema que va encontrar es el financiamiento, ya ha perdido elecciones, por lo que la fé de los financista puede hacer que no quieran correr riesgos.

Se ha señalado que Thelma Aldana nunca persiguió a su partido o a ella, que hubo acuerdos, esto como percepción del votante, causa una disminución en la intension del voto, si bien esto se podría decir que es positivo, ya que nunca se le pudo probar ninguna acto de corrupción, acá hablamos de percepción y un publico aun no cautivo, que la cree culpable y la castigara en las urnas.

Esta supuesta alianza jugara un papel cable en la división del voto, ahora que son rivales políticos y de la misma idiologia.

La otra desventaja notable es que la estrategia política que tiene, no ha evolucionado, ni cambiado y es urgente se adapte a los nuevos tiempos, ya que no es lo mismo que hace 4 años, ahora las reglas cambiaron.

La regla del "no te toca" que le fue aplicada a Baldizon, en una estrategia maestra de manipulación social, fue lo que le costo las elecciones y ese slogan se lo pueden cargar y costarle las elecciones, sus estrategas ya deberían estar trabajando en una contra estrategia.

Según las reglas del pronostico político en Guatemala, quien quedaba en segundo lugar en las elecciones pasadas, le tocaba ganar en las próximas, pero esa regla ya no se repetirán como tal, por lo que es urgente su equipo trabaje como si hubieran quedado en ultimo lugar y no confiarse.


ZURY RIOS


PROS
El voto de izquierda esta divido, eso hace que pierdan fuerza, por el contrario al ser de derecha su voto esta unificado.
En el lanzamiento de su candidatura, demostró que puede ganar votos del interior.
Su padre el General Rios Montt, fue acusado de Genocidio, pero murió durante el juicio, lo que hace que muera inocente y libre de condena, esta sería la  manera mas practica de atacarla y descalificarla, pero por las circunstancias carece de sentido porque es muy facil demostrar que su padre no fue vencido en juicio.
Otro punto es cada persona es, responsable de sus actos y no de los otros.
Su elegancia y presencia puede sumarle otro votos mas. El ex alcalde Fritz Garcia Galiot obtuvo muchos votos que fueron vitales para que ganara, “por guapo” y en ese caso el voto femenino fue determinante, esto a Zury podría sumarle votos.
Entre las tres, es la que mas evolucionado en su estrategia, se ve mas renovada, no se ha quedado estancada. 
Su nuevo partido, suma mucha experiencia en estrategia política, lo que hace impredecible lo que puedan hacer y eso pone en aprietos, a los rivales políticos.
Con el tema del financiamiento, no tendrá problemas, la derecha la apoyara.


CONTRAS

Debe sumar una figura de izquierda o de centro, para evitar que solo el voto de derecha se sume.
Por la polarización del país, muchos la odian sin sentido, nunca la visto o escuchado, pero el solo hecho de ser izquierda les crea odio irracional.
Si no logra generar votos del centro, no podrá ganar.
Necesita ganar votos también de las clases sociales mas populares.
Tiene que limpiar su vida de pecados y la de su apellido, con confesiones sociales para que eso no sea usado en su contra en campaña negra.
Su participación en redes es poco significativa, puede pasar semanas sin publicar, siendo la candidata con más seguidores en total de sus redes, pero sin publicar estratégicamente, no representa una ventaja real.


CONCLUSIÓN

Basados en estos puntos y tiendo en cuenta las estrategias vista hasta el momento, el voto de izquierda esta divido y la polarización del país en su máxima expresión en redes.

Zury Rios pasaría a segunda vuelta.
Contra: ahí esta lo difícil de pronosticar en este punto, estando sin empezar la campaña, podría ser cualquiera de las 2, Thelma Aldana o Sandra Torres tiene posibilidades reales.
Pudiendo pasar cualquiera de las 2.

Acá lo interesante

Si este escenario se diera, podría darse la alianza Aldana-Torres, lo que obligaría a Rios a negociar con 5 o 8 partidos para ganar esos votos perdidos y buscar que esa suma la lleve a la presidencia.
Pero esa alianza demostraría que el trabajo de Aldana fue selectivo y eso va pesar en las urnas.

Entonces ahí el pueblo erigiría por factores ideológicos y no por personas, ahí es donde el marketing político, tiene un limite y entra la manipulación social. 

Este panorama seria tan espectacular que muchos analistas internacionales, vendrían a Guatemala, solo para estudiar el fenómeno social.

Recuerde que si desea contratar nuestros servicios o capacitaciones de marketing político o manipulación social, puede escribirnos a info@unamentebrillante.com
Servicios desde 500 dólares.

MAKE HISTORY


Lenguaje Corporal Marketing Politico Manipulacion Seduccion


Translate

Suscríbase Gratis

Ingrese su correo y reciba cada articulo nuevo en su mail, asi no se perdera ninguno.

Este servicio lo provee Google, así que no tenemos acceso a ninguna cuenta de correo, esto es unicamente para brindale un mejor servicio en nuestro blog.

Recuerde nosotros también odiamos el spam
PATROCINADORES

Lo mas Popular

MAKE HISTORY