- Back to Home »
- Comunicacion Politica , Diseño de Imagen , Marketing Politico , Relaciones Publicas »
- Maketing Politico: Tu imagen a que electores desea atraer. La belleza fisica
Vamos repasar un caso de Guatemala
Campaña Publicitaria
Elecciones Guatemala 2011
Candidata: Zury Rios
Partido: FRG
Imagen utilizada en vallas publicitarias
El análisis tiene únicamente fines educativos.
Primero observe la imagen, para poder empezar con la premisa:
La imagen de un candidato atraerá a un grupo específico de personas y alejara a
otras, no existe la imagen perfecta pero si la de mayor aceptación que es la
cumple con la expectativa de un pueblo basado en su esperanza.
Hoy haremos un análisis de imagen y después como ejercicio para nuestro equipo
y que puedan ver que pequeños cambios en la imagen puedan ampliar el mercado de
electores que puede captar.
Análisis de la imagen original:
Punto focal:
La mirada, no cabe duda que la candidata fue bendecida con belleza eso es
evidente, pero el problema radica que nuestro cerebro se centrar en la mirada,
envía el mensaje de conquista y no de empatía que es lo que se busca, esta
imagen tendrá sin dudarlo mayor aceptación dentro del género masculino y tendrá
cierto rechazo o disgusto en una mujer al verlo porque reciben un mensaje
seductor.
Este es el modelo de imagen intensa y mujer de poder que es lo se busca
en este tipo de campañas.
Tiene una leve sonrisa producida por el maquillaje que este caso es
ideal para acentuar la mirada.
Las mejillas:
Cuando nos excitamos nuestras mejillas se enrojecen y de ahí que da ese aspecto
de femme fatale en la imagen
Su cabello: como melena de león que envía un mensaje de poder y atractivo
animal.
Nuestros cambios como ejercicio:
Ahora veamos si hacemos unos pequeños cambios y el impacto que dará,
como su cerebro procesara dichas modificaciones
Objetivo:
Modificar su imagen, captar mayor aceptación del género femenino, que la imagen
sea más memorable en términos generales.
Reglas: solo se puede utilizar la misma imagen
La idea de la modificación consiste en cambiar la imagen de la
candidata, es decir modificando levemente sus gestos o punto focal y aprovechar
así el recurso de la comunicación no verbal puede representar una ventaja en la
política.
¿Logra ver las diferencias?
Nuestra misión a lograr:
Minimizar el impacto de la mirada
Corregir el que consideramos un error al dejar un espacio sin fondo.
Cambiar el punto focal
Minimizar el impacto de los gestos al sexo femenino.
Si no lograr ver los pequeños cambios no se preocupe haremos una
análisis comparativo.
(Siguiente fotografía)
Pero denos su opinión y el listado de lo que logro detectar, recuerde su
cerebro si logra detectar los cambios, pero no logra mucha veces descifrarlos.
Estos cambios fueron hechos con un programa de manipulación de
fotografías de licencia libre, en todo caso es más fácil y efectivo hacerlos al
momento de tomar la fotografía.
Análisis comparativo:
Acá podrá leer unas cuantas modificaciones, ¿logro detectar de
manera consciente?
- Se agregó fondo del lado izquierdo para tener una imagen más plana y
dar punto central a la candidata.
- Se modificó el labio superior para dar una sonrisa más amigable.
- Se modificó la sonrisa para hacerla más amplia e intentar que envié un
gesto genuino.
- Se eliminó arrugas para llamar la atención visual hacia la boca.
(No es aconsejable que usted lo haga en sus fotografías, de manera tan
evidente como lo hicimos nosotros, esto se realizó para conocer nuestro trabajo
por si es usado en algún lugar)
-El pelo fue modificado para evitar que sea más amplio ya que esto el
cerebro lo interpreta como seducción, al hacer esto se da más calidez a la
candidata.
-Estamos seguros su vista siempre tendera ver nuestra imagen modificada
por la alteración sutil de posición que realizamos.
- Se intentó modificar la intensidad de la mirada, lo cual fue difícil
por profundidad de la mirada porque lo que únicamente se disimuló de alguna
manera el impacto que esta produce.
Estos cambios envía un mensaje diferente al cerebro de quien lo observa,
este el verdadero poder de la comunicación no verbal, cambiar, modificar,
alterar, manipular la percepción de quien nos observa con cambio sutiles,
obviamente esto sería más fácil si al tomar la fotografía si hicieran los
cambios pertinentes.
No se trata que la candidata salga guapa o atractiva, se trata que se
vea poder magnético hacia las masas.
No se es únicamente modificar una imagen, hay que saber que cambiar y
cómo hacerlo.
REFLEXION:
Si usted está en el mundo de la publicidad y el marketing
político, la comunicación no es una herramienta que pueda despreciar ya que
esta es la clave para tener un alto impacto en sus campañas.
Entonces recuerde su imagen hará la diferencia en la urnas de votación y estos
concepto son fácilmente adaptable de igual manera al marketing personal y otras
profesiones, lo hacemos a nivel político por la sencilla razón que resulta más
atractivo en esencia de leer a las personas.
Cuando una imagen se trabaja en campaña, buscamos que nuestros electores identifiquen
a nuestro candidato y su imagen habla de su personalidad, con quien se quiere
identificar, que desea proponer.
Actualización:
Para las elecciones de 2015 en Guatemala vea como evoluciono la imagen de la
candidata.
Aunque en algunas imágenes aún mantienen esta estrategia de
resaltar su atractivo natural
¿Qué piensa?
¿Qué opina?
Nos encanta interactuar con nuestros seguidores, déjenos un mensaje en cualquiera de nuestras redes sociales
Le recomendamos leer
Manual para ser fotogenico