Una nuestras áreas de servicio mas fuerte es la asesoría en marketing politico en las reciben pasadas elecciones de agostos de 2015 en Guatemala, los resultados nuestra cartera de clientes, fueron solidos y contundentes en las urnas, esto debido a todo un conjunto de estrategias diseñas para alcanzar la meta que era ganar en las urnas.

En esta ocasión queremos queremos compartirle un tutorial ya sea que usted sea político, asesor,  manager o simplemente quiera conocer como es que un político gana votantes con su discurso, esto le dará un idea muy clara por donde iniciar. Esto separa a los novatos de los profesionales.

Aunque existe varias maneras de crear el discurso político, no basaremos en lo que a nosotros nos a dado grandes resultados en Lationamerica, puede ser que en otras regiones del mundo esto sea totalmente ineficiente, pero de este lado del mundo es como se ganan elecciones.

Para crear este discurso político poderoso que nos de la victoria en urnas, debemos entender el primer principio de la comunicacion política efectiva

Recuerde las personas no escuchan para entender escuchan para contestar.  

Entonces cuando estas escuchan las respuestas que deseaban decir, es cuando se crea la empatia politica que es la que hace que se ganen elecciones. El discurso debe plantear los problemas, tener las respuestas a dichos problemas y generar una diferenciacion unica que genere la acción del voto.

Para iniciar y crear el discurso político, necesitamos conocer al electorado empezando por los tres principios Básicos:


LA NECESIDAD MAS GRANDE

Cuando existe pobreza, el denominador común es la necesidad, pero entre necesidad hay prioridades urgentes que deben ser atendidas por el nuevo gobierno, para ellos necesitamos hacer una lista de las necesidad primarias, prioritarias y vitales del ser humano y del target al que vamos dirigidos.
El agua
La comida
La salud
Refugio, vivienda, hogar
Protección ante dolor físico, torturas, castigos, etc.
Principio basico: 

 Necesidades básicas insatisfechas se transforman en tristeza y temor.
Luego evaluamos cuales son las que se adecuan a la región donde vamos a ganar las elecciones, a partir de ahí les damos una valoración y atenderemos las mas urgentes, de esta manera empezaremos nuestro discurso.

Hablando de la necesidad mas grande, como la solucionaremos y porque no ha sido solucionada por otros, creamos la diferenciacion de nuestro plan de gobierno y como somos la mejor opción. 

Ejemplo:
-Yo se que hay escasez de agua y lo que ustedes sufren cada día por tal motivo.
Reconocimiento de la necesidad y que el electorado se sienta identificado.

-Esto se debe a que .....
Es la respuesta que las personas dirían, no atacamos a otro político o partido, solo exteriorizamos en una tarima y ante miles de personas las respuesta que ellos dirían si estuvieran al frentes. 

-Por eso si votan por mi, yo voy solucionar de esta manera....
Llamado a la acción, queremos que voten por nosotros y presentamos la solución que sea lo mas rápido posible, no quieren soluciones a largo plazo, tiene que tener una atención inmediata y genere soluciones a corto plazo.

-Claro otros dirán que lo van hacer de esta u otra manera...
Presentamos argumentos de la oposicion y lo ineficiente y ridículos que resultaría hacerlo de esta manera, esto con el fin de quitarle poder a su discurso, obligandolo a cambiar constantemente. 

-Por eso mi plan va funcionar porque esta basado en esto
Refutamos cualquier argumento de la oposicion, aquí agregamos mejoras, defensa de ataques, ajuste a regiones etc. 

-Por eso deben votar mi.
Sigue el llamado a la acción en todo momento.



EL TEMOR MAS GRANDE
La segunda parte de nuestro discurso esta basada de igual manera en lo que nuestro estudio de opinión, focus group o la técnica que hallamos utilizado para conocer al electorado, sin estos estudios seria imposible generar un discurso efectivo, ya que estaríamos a ciegas, claro un poco podríamos atinarle a uno o dos de estos aspectos, pero las elecciones no se ganan con suerte, es mas efectivo utilizar estrategias.

Esta son las promesas a mediano plazo, algo que es mas profundo y complejo de lograr pero debe existir al menos una idea, un plan y un cronograma de cuando se empezaran a gestar los cambios.

Entonces en la segunda parte de nuestro discurso vamos atender los temores mas profundos de la población, el miedo siempre hace que las personas hagan lo que no quieren y es donde se genera el sometimiento social, por eso motivo debemos atender ese temor y mencionarlo en nuestro discurso al igual que los puntos anteriores creamos una lista y de ahí partiremos para las promesas de campaña que son lo que las personas demandaran a su gobierno. 

-Temor a la muerte violenta relacionada al crimen organizado y el narcotrafico
-Temor a perder sus bienes por la delicuencia común
-Temor a la violencia producto de la delicuencia
-Temor a que el gobierno robe y corrupción.
-Sentimiento de inseguridad latente.
-Temor constante a ser atacado o asaltado.
-Temor a fuerzas de seguridad corruptas.
-Temor a morir de hambre 
-Temor económico y de escasez. etc etc
Recuerde debe crear una lista basada en su estudio, no en esta lista, ya que esta puede no adecuarse perfectamente al perfil de su electorado haciéndolo perder votos potenciales 
Principio básico: 

 Temores básicos no  atendidos se transforman en pánico que generan ira, frustacion y sentimiento de lucha y revolucion.

Claro que un temor se puede transformar en una necesidad y por eso el estudio nos dirá donde debemos catalogarlo ya que cuando estructuramos nuestro discurso este segundo cuestionamiento ira en segundo lugar. 

Como lo escribimos en el principio básico acá las palabras cambiar y se transforman en  frustacion, para crear esa identificacion emocional con el pueblo, que se sientan que comprendemos lo que viven, por tal motivo las palabras que utilizaremos están relacionas a este sentimiento.

-Yo también estoy casando de tanto robo
-También me enoja que
-He sentido la impotencia. 
-Me frustra no poder vivir en paz 
-Tengo miedo que ....

Con esto genera la empatia, recuerde ya atendimos la necesidad básica, ahora vamos al temor, por tal motivo en la primera parte somos energéticos y con un toque de divino salvador. En cambio en este punto somos mas pueblo, nos identificamos como cuidadanos,  demos denotar un conocimiento amplio, concreto, cifras y números de lo que sucede, numero de asaltos diarios, numero de asesinatos diarios y todo lo que hace que las personas pierdan el sueño. Nuestra emocion debe ser acorde a lo que siente el pueblo cuando le sucede esto.

Luego presentamos la solución anexada al problema en todo momento:
Para parar la delicuencia voy hacer esto y aquello  y así parar el numero de muertes diarias.

El corrupto le roba al pueblo, lo mas sagrado, le roba a usted, me roba a mi y eso va parar de esta o aquella manera, basta de tolerar a corruptos!

Con esta cantidad argumento generamos conocimiento tangible de este temor que sera confundido con necesidad y entender la diferencia es lo que hace único al candidato en cuanto a discurso.

EL ANHELO MAS GRANDE.

Este punto final básico es muy importante porque deja esa sensacion de liderazgo, amistad y cariño que hace que generen los votos, para esto vamos a hablar de los sueños mas grandes de una nación.
Son nuestro planes a largo plazo.

Por ejemplo
Un nuevo estadio de Futbol
Una nueva iglesia 
Remodelacion de algo olvidado y simbolicamente muy importante.
Apoyo al deporte
Resolver un caso injusto infantil, deportaciones, etc
Lograr que el país se reconocido en algo especifico. 
Debe ser algo realista, no algo fantasioso, no importa si es difícil, con que sea posible, bastara para poder incluirlo. 
Para que sea funcional debe  esta basado en lo sueños aspiracionales de la población
Recuerden el principio básico

Los sueños y anhelos insatisfechas se transforman en desesperacion, intolerancia y tensión social.


Ese sueño debe ser grande y poderoso, nos mostramos como lideres políticos capaces de trascender en el mundo, ser lo que el pueblo esperar, traer la paz, riqueza y transformar vidas y destinos, este poder es lo que genera votos, ese poder de convencimiento estructurado a través de un discurso es lo que gana elecciones, esto es lo que nos hace tan efectivos, conocer al electorado y tocar su corazón.
Ya hablamos del pan y que no exista temor a perder ese pan, ahora es un poco de circo, cuando reiran en nuestro discurso, un chiste leve algo que cree empatia.

Recuerde que puede tener varios discursos para la misma elección y diferentes sectores sociales basado en esto para poder tener la mayor cantidad de apoyo social posible.

En la segunda parte de esta serie aprenderá a generar discurso con valor agregado que le permitan crear diferencias únicas y valor.

La unica manera de lograr algo importante, es fracasando muchas veces y aprender de estos estos errores, esa experiencia hará que usted o sus asesorados alcance la victoria en urnas, debe practicar cada palabra, cada expresión, el tono de voz, el grado de intensidad de la emoción, esto con el fin de lograr el apoyo popular, si lo hacer por si mismo, al principio sera muy difícil pero si sigue estos pasos eventualmente lo lograr con gran éxito, si quiere ahorrarse ese sufrimiento inicial y tiene el presupuesto contactenos y con gusto lo asesoramemos.


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