Entrevista Joviel Acevedo



Análisis de lenguaje corporal de Joviel Acevedo en entrevista para Tv Azteca Guatemala, para el programa de Veneno Cruz.

Vea el video y luego iremos analizando cada parte.






1. Da inicio la entrevista y el reportero dice: La gente me traslado las preguntas.
En ese momento empieza asistir con la cabeza.
Es decir escuchar con aprobación.




El reportero pregunta: cual ha sido su asistencia a la escuela donde trabaja.
automáticamente antes de contestar, hacer repetidamente el gesto de NO con su cabeza, desde ahí sabemos que sera negativo lo que responda.



Luego contesta, eso se lo voy responder a mis afiliados y hace un micro gesto de desprecio
"nada me importa"





Termina de contestar y sube su menton, esto en señal de superioridad o desprecio.


El periodista pregunta: a la gente que me pregunta en la calle
Nuevamente gesto de desprecio.
Y responde: "Yo no los represento a ellos"



El periodista dice: otra pregunta
El automáticamente sube la mirada para no conectar la idea, es decir, cuando te iras callar.
Como ejercicio imagine que alguien le esta preguntado o contando algo, suba mirada y balancee su cabeza, se dará cuenta que lo que escucha carece de cualquier valor para usted.




En todo momento mira hacia arriba, hasta el momento que toca encarar la situación.
Entonces su mirada baja directo a los ojos, aceptado el desafió sin miedo.
"hay cosas que le dice la gente y cosas que se esta inventando usted"


Me gustaría que la gente preguntara.
Usa el dedo pulgar para referirse a ello.
Recordemos de artículos anteriores que usar el dedo pulgar para señalar es una muestra de desprecio.
Ejemplo: "esa es tu ex que tanto presumes"


En este caso aplica el mismo significado
Cuando se refiere que alguna persona, le cuestione algo en la calle.



Pues de ultimo hay un enojo evidente, que esta de mas analizar.
Desvía la mirada y hace una rabieta.


Esperemos haya aprendido algo nuevo con este análisis, recuerde siempre sus comentarios en redes sociales, que nos ayudan de retroalimentacion para saber que le gustaría que publicáramos.

Si desea capacitaciones del tema para su empresa no olvide contactarnos via inbox en cualquiera de nuestras redes sociales.

MAKE HISTORY

Análisis: Candidato Roberto Arzu

Analisis Roberto Arzu


En Guatemala se aproximan las elecciones de 2019 y los candidatos se apresuran a posicionar su imagen y sacar el mayor provecho de ello, por eso haremos una serie de análisis con fines didácticos, de la mayoría de los candidatos y si a usted le interesa, ya sea el tema del lenguaje corporal o el tema del marketing político, aprenderá nueva herramientas y como aplicarlas.

Es decir como se empieza, que se analiza, como se corrigen errores y otros aspectos que deberá tomar en cuenta para volverse un profesional en la materia.

1. Primer Paso: Identificar al candidato.
Esto es lo mas fácil y consiste en buscar su nombre, sobrenombre o apodo (nickname), variantes del nombre, nombre completo o solo un apellido esto a fin de encontrar amenazas, parodias, campañas negras, campañas de desprestigio o cualquier persona que este usando la identidad del candidato.
Evidentemente en la web y en todas las redes sociales.

En este caso, empezamos por encontrar  2 fanpage con el nombre Roberto Arzu.


La primera pagina que es la que analizaremos por tener mas seguidores: 
25 mil,  que en caso de elecciones, ese numero resulta insignificante aun, un estimado como líder de opinión debería ser cercano a los 150 mil seguidores y como candidato preferido 350 mil seguidores, esto basado en la cantidad de habitantes de Guatemala, nuestra experiencia en campañas anteriores y estudios de comportamiento del uso de redes en Guatemala. 

https://www.facebook.com/robertoarzugarciagranados/

La segunda pagina no analizaremos pero les dejamos el link por si desean darle un vistazo o analizarla, con lo aprenderán en este articulo.

https://www.facebook.com/Roberto-Arz%C3%BA-1528576670486906/

Lo primero que se ve acá es que parece autentica, que alguien de su equipo la creo, pero nunca la borraron, recuerden para muchos esta sera real y nunca verán las publicaciones, estar duplicados funciona, solo con una estrategia clara para cada target, pero acá no se ve eso.
Se ve que fue abandonada y esto puede ser peligro, por ejemplo el community manager, decide darle mal uso, por eso primordial tener contratos legales de todo. 

2. Análisis de la Fanpage 

Le hemos agregado colores para que le sea fácil de entender esto.

Lo primero que notamos es el error en el identificador único de la pagina, lo que esta en amarillo, ese identificador esta mal, la razón es que una de las primeras reglas del marketing político es: “hazlo simple”, en este caso su identificador es: @robertoarzugraciagranados. es mas que evidente que solo un desperdicio de espacio, nadie teclearía tantas palabras, simple es mejor:
@ArzuRoberto
@PresidenteArzu
@AdelanteArzu
esto identificadores serian mas contundentes y fáciles de recordar, dan apoyo e impulso al candidato y poner algo tan largo.

El área verde, es el área Facebook nos permite personalizar en cuanto al orden de como aparecerá nuestro contenido. 
En este caso es:
Publicaciones 
Vídeos
Fotos
Información
Comunidad
Información y anuncios (esta no se puede borrar)

Juzgar el orden es complicado, ya que este depende mucho de como planeamos nuestra estrategia, pero acá podríamos decir solo haríamos un cambio.

Publicaciones: de primero esta bien, nos interesa que nuestro publico nos tenga presentes y estén informados.

Vídeos: acá es donde se haría el cambio hacia abajo, ya que solo cuenta con 5 vídeos y el anclado es una canción que canta el candidato, pero no aparece en el vídeo y al final dice que las imagines son tomadas de varios vídeos de Youtube, a los que no se les da el crédito personalizado o la mención, y claro cualquiera se puede molestarse si usan su contenido para fines políticos, denunciarlo y cerrar nuestra pagina. Entonces si esto no tiene la fuerza necesaria aun, no es conveniente usarlo o ponerlo como prioridad.
Hay mucho contenido de gran calidad libre de derechos de autor, si no se cuenta con suficiente dinero.

Fotos:
esta bien en ese lugar. 

Información: es conveniente moverlo hacia arriba en el lugar de vídeos.
Aparte que en este caso nadie se ha tomado la molestia de rellenar esa información, lo que hace inútil que alguien le de click ahí

Comunidad: podría desaparecer, salvo que se tenga una estrategia adecuada a corto plazo.

Información y anuncios, como lo mencionamos no podemos quitarlo.

Entonces en resumen es primordial saber que esto podemos modificarlo en todo momento y que podemos adecuarnos a la estrategia, pero como en este caso, no tenemos suficientes vídeos aun, no recomendable tener esa posición esa pestaña.

Area Azul:
Facebook nos permite agregar un botón, en este caso, ni aparece, esto sirve para enviar un mensaje privado, enviar un mensaje por Whastapp, unirse a una causa, pero también enviarnos directamente a su pagina web, esto con fin de tener mejor posicionamiento y aprovechar esa herramienta que esta desperdiciada acá.

3. El perfil y la Portada.
vemos que ha subido 2 fotos de portada, se las presentamos


Esta primera hace ver al candidato casi irreconocible ya que siempre prefiere usar barba.
Un fondo azul sin sentido.
Su expresión claramente debajo del sol, hace ver sus ojos como manchas negras.
Luce solo, sonrisa temerosa, era evidente tenían que quitarla.
Pero cambien borrarla, no tiene sentido tener una fotografía de tan poca calidad dentro la pagina



Esta segunda muestra un gran cambio positivo, esta fotografía profesional, de mejor calidad, mejor distribución del espacio, en tonalidad de grises, lastima que no usaron la función en Facebook que permite subir imágenes en alta definición para tener una imagen nítida del candidato.

Pero veamos si podemos hacer algo mejor con unos simples arreglos.


Unos cambios sutiles dan una gran diferencia, se agrega el nombre, recordemos tiene pocos seguidores para ser político, colocar su nombre ayuda mucho a posicionarlo, los tonos cobre dan aspecto mas formal, lo ideal es una letra scrip o mano alzada en forma de firma, pero este ejemplo es solo con fines educativos hemos puesto unas letras aleatorias, la acentuación de un color solido del lado derecho, permite nuestra vista se fije en el rostro del candidato. 

Incluso si lo nota ahora su sonrisa parece iluminada.

Foto de perfil

Con unos pequeños cambios logramos que el centro sea el rostro.
Difuminamos el fondo.
Iluminamos la sonrisa y la mirada.
Nuevamente es para fines educativos por tal motivo no esta perfecta la imagen. 

¿Que imagen le transmite mas confianza?

Por ultimo y para siga aprendiendo, analizaremos una de las publicaciones hechas en esta fanpage.
Recuerde. acá solo estamos analizando como debería hacerlo usted, que desea iniciarse en el mundo del marketing político y como se analiza una fanpage en poco minutos, en otros ejemplos analizaremos temas mas profundos, para que domine el arte de la manipulación social.

4. PUBLICACIONES
Aunque el tema de las publicaciones es muy grande y lo abordaremos en otro articulo, en este analizaremos una publicación hecha y como se puede mejorar.


Publicación a analizar

Como lo mencionamos los textos y como conectar con las personas a nivel emocional lo trataremos en otro articulo.

Fotografía 1

Esa fotografía, nosotros nunca hubiéramos permitido se publicara, el lenguaje corporal, lo hace ver con la boca abierta, como si no supiera de lo que habla, sus manos como diciendo para, sus hombros lucen caídos. Se ve como que hubieran solo 5 personas.
























Pero de lo imposible se tiene que hacer algo y aunque los filtros aplicados, los notara exagerados al menos cumple la función de dejarlo mejor parado, se ilumina el rostro para dar ese aire de salvador del pueblo y parezca menos evidente su mal lenguaje corporal, se quita de foco a las personas para que parezcan hay mas y nuevamente se posiciona su nombre como parte de la estrategia política.

Fotografía 2
Siempre se debe buscar el mejor angulo y es casi obligatorio llevar luces, para que iluminación sea lo mas adecuada posible, ningun retoque digital se compara a una fotografía bien tomada. 

Aca incluso el candidato ni siquiera mira a la camara.



nuevamente los retoques los hemos exagerado, con el fin de que vea de manera fácil como la luz en una fotografía lo cambia todo y nuevamente el nombre del candidato aparece como foco central para cambiarlo todo.


Por ultimo, quien maneja las redes sociales debe ser capaz de manejar los malos comentarios que son muchos, a veces es bueno ignorarlos, pero cuando supera el 90% de comentarios negativos, llego el momento de ponerse manos a la obra y cambiar eso. 

De lo contrario lo negativo se contagia a otros y provoca caídas. estrepitosas en las encuestas.




Si les gusto nuestro articulo no olvide dejarnos un comentario en cualquiera de nuestras redes sociales. Así sabremos que publicar y que les gustaría que analizáramos

Si desea contratar nuestros servicios puede escribirnos a info@unamentebrillante.com
Contamos asesorías de marketing político desde $ 500 dolares.


MAKE HISTORY


Saludo Historico



Fue un momento histórico: el líder de Corea del Norte atravesó a pie por primera vez la frontera que separa a su país con Corea del Sur.

Allí lo esperaba el presidente surcoreano Moon Jae-in, quien lo saludó con una sonrisa y lo invitó a pasar hacia el lugar donde se iba a desarrollar la cumbre entre ambos líderes.

Sin embargo, antes de dar el primer paso, el líder norcoreano invitó a Moon a darse la mano en su país.

La reunión que se desarrolló este viernes resultó con compromisos para firmar un acuerdo de paz que finalice el conflicto entre ambos países, que técnicamente continúan en guerra desde 1953. 
 
 
VIDEO 
 
 ANALISIS LENGUAJE CORPORAL
 
 
 Acercamiento
Podemos ver una sonrisa nerviosa, es un encuentro historico y compresible, esta sonrisa, denota lo delicado que es su mente este encuentro.
 
 
 Al acercarse aun mas, su sonrisa cambia y ahora es una sonrisa autentica.
 
 
 Es un saludo de igualdad, ambos extienden su mano, ninguno la matiene retraida para mostrar poder, ambos quieren el encuentro, ambos muestran las palamas paralelas.
 
 
 Por Factores de personalidad, se ve el apreton mas fuerte del lider norcoreano, pero no tiene relacion a mostrar poder, es solo revelar un poco de su personalidad dominante.

 El Lider sur coreano tambien muestra una sonrisa autentica que denota la satisfaccion del saludo.
Recuerde los rasgos propios de una etnia puede inteferir en su lectura de lenguaje corporal, en este caso la sonrisa si es autentica.
 
 
 

Por factores de personalidad el lider norcoreano no sonrie, a diferencia del lider sur coreano
es un saludo de igualdad, en cuento a estrategia de imagien quien tiene la mano al frente como el caso del lider norcoreano da la sensasion de poder, esta posicion se recomienda para lider que desean mostrar poder. 

En la fotografia no se aprecia pero en el video si, son respiraciones muy profundas, para mantener la calma, es para tranquilarze y no cometer errores, hay presion y la siente.
 
 
Esto esta siendo un exito, la sonrisa amplia y autentica lo demuestra.

Se cambian de lado de la frontera y el lider norcoreano, cubre las manos del lider surcoreano, esto es un gesto de todo estara bien, esto nos ha beneficiado, tiene una distancia que permite ver la cordialidad, recuerde es un espacio personal muy reducido, que como persona no permitimos que caulquiera lo traspase,
 
 

Recuerdo los gesto y las costumbre son diferentes, en diferentes parte del mundo, en occidente esto esta reservado exclusivamente para la pareja, pero en otras parte del mundo, en especialmente en asia, tomar la mano es para generar una conexion cuando se negocia, cuando se cierra un trato o se quiere demostrar union o buena voluntad.

El ex presidente George W. Bush camina tomado de la mano con el príncipe hederero de Arabia Saudita, Abdullah , en su rancho de Crawford, Texas, el 25 de abril 2005  
 
 
Sincronizacion 
Algo muy interesante es ver que al caminar, sus movientos son sincornizados en espejo, parece que ambos tienen las mejores intenciones y es raro de ver que esto solo de en personas que tiene mucho de conocerce o familia, lo que hace sumanete de estudiar a nivel de lenguaje corporal estos movimientos.
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Marketing Politico: La Teatralidad

Fotografías vía el periódico Guatemala


Uno de los aspecto mas importantes al dictar un discurso, es que este mensaje llegue de manera poderosa al votante, al pueblo, para esto existe algo llamado la teatralidad, se le nombra de esta manera ya que los gestos son altamente exagerados, son altamente emotivos y llenos de energía para contagiar a un pueblo ansioso de sentir euforia!

Esto no es nuevo, es algo que se aplicado por años, el primer caso documentado de esto lo tenemos en Adolft Hitler, quien practicaba muchisimas horas sus gesto, amplios, exagerados, energéticos para contagiar de entuasiamos e ideología a su pueblo y seguidores.

"Mientras que los políticos de derecha dictaban conferencias, o hablaban en un estilo que era rimbombante y pomposo, plano y aburrido, o áspero y brutal, Hitler siguió el modelo de los oradores socialdemócratas como Eisner, o el de los agitadores de izquierda de quien más tarde afirmó haber aprendido de ellos en Viena. 

Y se ganó gran parte de su éxito como orador diciendo a su público lo que querían oír. Utilizó un lenguaje sencillo y directo que la gente común podía entender, con frases cortas, potente, emotivo y lleno de consignas. 

A menudo, para captar la atención de su público, principiaba hablando en voz baja, poco a poco llegaría a un punto culminante, su voz adquiría profundidad, en lugar de una voz ronca levantaría el tono de la voz, una escalada en un crescendo hasta despotricar y gritar en el final, todo acompañado por cuidadosamente ensayados gestos dramáticos; con el rostro resplandeciente de sudor, su lacio, pelo oscuro cayendo hacia delante por la cara mientras manejaba a su público llevándolo hacia una emotividad frenética. No había calificativos en lo que decía, todo era absoluto, sin concesiones, irrevocable, sin desviaciones, inalterable, final. Parecía, como muchos que escucharon sus primeros discursos testifican, hablar directamente del corazón, expresando sus más profundos miedos y deseos. 

Cada vez más, en demasía, rezumaba confianza en sí mismo, agresión, una creencia en el triunfo final de su partido, hasta un sentimiento de destino. (...)"

Libro: "The Coming of the Third Reich" de Richard J. Evans


Este discurso poderoso, marco una técnica que hasta hoy podemos considerar valida.

Gracias Heinrich Hoffman fotografo personal de Hitler podemos tener imaganes de esto ensayos que nos permiten su estudio en la actualidad en cuanto a discurso político.



Pero para que esto funcione deben existir al menos tres elemento mínimos.

1. La necesidad
Se debe identificar una necesidad muy grande del pueblo, para el discurso no llegue a la mente, si no al corazón, es decir nos enfocamos en tener un discurso emotivo, no intelectual, un discurso que contenga un algo milagroso, algo que el pueblo esta cansado y quiere una solución inmediata.

2. La energía
Este discurso debe ser poderoso, lleno de gritos, lleno de euforia, de exageracion de movimientos, de palabras fuertes, que van desde el amor, hasta el odio, se dice en voz alta lo que pueblo calla y quiere escuchar.

3. El momento
Se debe buscar el momento adecuado, es muy importante, esperar a que los índices de desesperacion de la población marquen niveles altos, caso contrario no habrá identificacion emocional y todo sera un desperdicio de recursos. 
Tambien que el mensaje sea visto masivamente en horario estelar, en convocatoria masiva.




Hace poco el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, utilizo esta técnica para convencer y afrontar la crisis política y populariad que atraviesa, pero lamentablemente no logro su objetivo, porque no se alieno a los principios básicos.

No fue un discurso dirigido al corazón de las masas, fue para sector muy pequeño, la mayoría no se identifico.
No tuvo difusión, es decir no se concentroo se transmitió a grandes masas.
No era el momento adecuado.
La carga emocional del discurso era pobre.

Solo lo uso su recursos y experiencia como actor previa, pero sin los elemento de estrategia politica, no fueron convincentes y el pueblo lo mal interpreto.

Le compartimos algunas imagenes via el periodico Guatemala







Recuerde siempre tener una estrategia para que los discursos políticos tenga la fuerza de convenciento planeada


MAKE HISTORY


Lenguaje Corporal: Astrid Lucía Samayoa Morales



ANTECEDENTES
Astrid Lucía Samayoa Morales de 19 años es estudiante de la Universidad de San Carlos, que es la universidad estatal de Guatemala.

Ella desapareció el día miércoles 5 de octubre. Personas que la conocen indicaron que la vieron por última vez entre 8 y 10 de la mañana a a partir de ahí, empieza una campana para que encontrarla.


Se da a conocer que no tenia, enemigos amenazas o similar  e incluso se habla de un video donde supuesta mente se sube a un vehículo por su voluntad, lo que da pie a especulaciones, pero ese video nunca sale a luz publica.
Ella afirman sus padres lleva una vida bastante normal, para una adolescente de su edad y no hay comunicación con los padres por un rescate o similar.

REGRESA A CASA:
El 7 de octubre es localizada en el departamento de Izabal, que se encuentra a unos 260 km de la capital, lo cual representa en promedio un viaje de 4 horas.
Las autoridades no dan mayores detalles, únicamente indican que fue localizada y publica la siguiente fotografía que da pie a interpretarla de muchas maneras y es la analizaremos.


1. Su sonrisa es autentica
Esto es justificable, su felicidad se puede deber a ser rescatada.
Aunque hubiera sufrido algún tipo de violencia al recobrar su libertad es normal que sus emociones fueran así.

 imagen de un rescate en colombia.
Las emociones positivas intensas siempre se encuentran presentes.

2. No muestra signos de violencia física
No ven en la fotografia pero no significan que existen, el torrente de adrenalina puede calmar el dolor. 
El cerebro esconde toda emoción negativa hasta encontrase con sus familiares.

Una de estos es relatado por Paul Ekman en sus inicios de la investigación del lenguaje corporal:
Estando en Africa una madre había perdido a su hijo, la hemos llevado en jeep a su aldea, era sorprendente como durante todo el camino, tuvimos una conversación normal, como era posible si llevaba a su hijo muerto en brazos.
No lo menciona y sigue el viaje conforme nos acercamos a su aldea sus expresiones empezaron a cambiar, al llegar y bajarse y ver rostros familiares, se quiebra en llanto y la emociones verdaderas fluyen, se muestra el dolor de una madre.

Entonces en este caso, si bien ella ya encuentra con las autoridades, aun no son rostros conocidos, por lo que las emociones mas profundas se encuentra aun guardas.


3. Estuvo solo 2 días desaparecida
Por lo que los estragos de la deshidratación o el falta de sueno aun no son tan evidente y es normal que no se viera demacrada o signos de un largo cautiverio.

4. Su ropa es diferente a la mostraba el dia de su desaparición:
A través del lenguaje corporal no podemos determinar que sucedió, puede que la policía o los captores le diera otra.
En casos de secuestros es normal que las autoridades lleven ropa, esto con el fin de que si la víctima se encuentra desnuda tenga con que taparse, si su ropa esta sucia o con sangre, pueda mostrarse de mejor manera ante los medios en caso muy mediático.
Estas son especulaciones, pero de igual manera, este cambio de ropa no es determinante para sacar una conclusión.

 

En esta segunda fotografía podemos apreciar angustia, pero desconocemos si fue antes o después de la primera.

Las teorías en redes sociales, fueron que fue encontrada de viaje con el novio o de parranda con amigos.

Con las fotografías oficiales no podemos determinar eso, ya no vemos vergüenza o alguna otra emoción que nos indicara eso.
Incluso en esta segunda fotografía si podemos ver rasgos de llanto.


MAKE HISTORY

Lenguaje Corporal Marketing Politico Manipulacion Seduccion


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