Tutorial de Marketing Politico: Darle valor agregado a un candidato o propuesta politca.


Lo que todo político busca es tener un valor agregado ya sea como candidato o como idea intangible que seria su ideología o como partido político, esto si bien parece fácil en esencia, en la practica resulta ser un callejón sin salida la mayoría del tiempo y muchos asesores o políticos que deciden llevan sus propias campaña, aunque existen casos de éxito, la verdad es en la mayoría de los casos esto resulta un desastre, esto debido a que no le dan valor agregado a su propuesta entonces para agregar un valor mayor a la propuesta e imagen del candidato lo vamos trabajar en tres niveles y en tres sectores de la población.



Nivel Básico
En este nivel básico es donde se crea la coherencia del partido y el candidato, es decir plantear objetivos claros y directos hacia donde ir y que proponer.

Por ejemplo:
Si la idea de un partido político ya sea de izquierda o derecha, esta ideología debe ser clara, no importa la corriente política solo importa la coherencia, desde la concepción de la idea, el logotipo y el slogan, recuerde no estamos agregado valor en este punto, solo estamos buscando no confundir al publico con ideas contradictorias.

Si es el caso de un candidato que la imagen que este proyecta sea coherente con respecto a su imagen, carácter, personalidad, forma de vestir, grado académico, sector de la población que proviene o desea proyectar, discurso político con asociación ideológica al partido que pertenece.

De esta manera en este punto lo único que buscamos es tener un partido autentico, con ideas que sea fácil de entender y propagar, nuestro candidato tiene una imagen con la se siente cómodo y no produce contradicciones y le permite trabajar con mayor libertad y honestidad.

Si es el caso de un candidato enojado, pues la idea es vender un candidato de carácter fuerte y no mostrarlo como una oveja porque como lobo eventualmente empezara a aullar.

Entonces ya hemos creado la imagen mercadologica con la que vamos a trabajar y lograr ganar las elecciones.


NIVEL REAL

En este punto le empezamos agregar valor a nuestra propuesta, ya tenemos la materia prima lista, ahora vamos empezar a agregarle valor

Candidato:
Agregamos todos sus grados académicos
Si fue una personalidad publica con anterioridad  (actor, cantante, comediante etc)
Agregamos sus luchas personales, si viene de alguna clase social especifica y relevante.
Grados limitares
Logros personales
Logros deportivos.
Actos Heroicos
Experiencia en el ámbito publico o gestión publica.

En cuanto al partido politico aplican las mismas normas.
Por ejemplo el plan de gobierno propuesto
Solucion a problemas urgentes
Planes estrategicos y combate a la pobreza etc
La idea en este punto es pulir la imagen del candidato y el partido, crear diferenciaciones única, que le den la ventaja al candidato a simple viste frente a la oposicion.

Empezamos a alejarnos de la manada.



NIVEL AUMENTADO

Si usted no tiene mucha experiencia en el area de marketing politico, posiblemente piense que con los dos puntos anteriores ya esta todo cubierto pero en realidad falta lo mas importante, el nivel aumentado que es lo que crea la conexion emocional con el electorado, esa conexion emocional es la que genera votos, esto es lo que hacen los expertos, que es lo novatos no.

En este punto lo que vamos agregar es lo siguiente:
La carga emocional del candidato al hablar
Los sentimientos y emociones que nuestra campaña desea despertar en electorado
Desde miedo a la corrupción o delicuencia
Hasta la esperanza en nuevo gobierno.
La idea en ambos casos es generar un emoción fuerte que transforme en sentimiento en acción.

Todo aspecto positivo que pueda ser aprovechado para genera esa conexion debe ser agregado y explotado y aprovechado. No importante que grande o positivo pueda parecer algo, si no produce emociones en el electorado es irrelevante y carece de valor para la campaña y ganar la elección.

En este punto la bondad que se pueda transmitir, la esperanza, el amor o cariño de un pueblo, todo suma votos y este es el secreto para ganar una elección en latioamerica, el uso de estos sentimiento al momento de votar, que va pesar mas un plan de gobierno bien estructurado.

Si desea aprender mas recuerde visitar nuestro website.

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Marketing Politico: Las Peores Campañas de la Historia. Parte 2


Precaución: Este articulo contiene mucho mas desnudos!
A petición de todos la segunda parte de esta serie, con mas excentricidades, el arte de crear desastres pero no te preocupes, confía en mi, se lo que hago.

Lea la primera parte 1

Hemos añadido en algunos casos unos diálogos ficticios de como nos imaginamos llegaron a esa idea.
1. Al pueblo que pida
Cliente: Necesitamos llegar al corazón del electorado joven, representan un 40% y eso podría significar la victoria o la derrota.
Creativo: Creo que debemos pensar en lo que los jóvenes quieren y desean se ocurre.....
Cliente: se me olvido mencionarle, perdón que lo interrumpa que tenemos poco presupuesto.
Creativo: entonces eso de Iphones para todos ni hablar, ya se....
Cliente: esta seguro?
Creativo: confié en mi, se lo que hago.

  
2. Que es lo peor que puede pasar...

Creativo: candidato con la novedad que nos están llamando de la empresa de las vallas que estamos atrasados con los pagos.
Cliente: digales que se esperen, ahora no tenemos presupuestos, ni lo tenemos como prioridad.
1 semana después.
Creativo: candidato otra vez con la pena, con la novedad que volvieron a llamar de las vallas.
Cliente: ya le dije que no tengo tiempo para eso
Creativo: pero...
Cliente: pero nada, que es lo peor que puede pasar? usted no sabe como funciona esto, confié en mi yo que lo que hago.
Así respondio la empresa en todas las vallas






 3. Hableme de usted
Creativo: la gente esta cansada de los políticos que mienten, de los políticos falso, quieren algo autentico.
Cliente: usted es el experto que sugiere
Creativo: Hableme de usted, sus políticas y partamos de ese punto, cuales son sus "hobbies", que música le gusta, cual es su película favorita.
Cliente: me gusta el rock, me encanta ir al "taibol", tomar whisky, mi pelicula favorita es ScarFace, estoy a favor de la legalizacion de las drogas...
Creativo: no diga mas, tengo la solución
Cliente: en serio?
Creativo: confié en mi, yo que lo que hago.
   
4. Asociación de Imagen.
Creativo: debemos buscar el apoyo popular, la mejor forma de hacerlo es contratar gente de pueblo para que se involucre en su candidatura. 
Después necesitamos asociar su imagen con personajes famosos, que la gente conozco, que la gente quiera, algo que al verlo lo identifiquen y le gane la simpatía del pueblo.
Cliente: suena fantástico y como lo va lograr? no hay problema con los derecho de autor?
Creativo: dejelo en mis manos, yo consigo la autorización, usted confié en mi, yo se lo que hago



 5. Super Campaña
Cliente: estoy muy preocupado, mi competencia esta usando a Sherk para promocionarse, no se ocurre nada de como podríamos vencerlo
Creativo: la única forma es con una super campaña para mitigar su impacto.
Usaremos mi experiencia en Hollywood y efectos especiales
Cliente: tiene razón sabe, pero vamos hacer eso?
Creativo: usaremos su próximo cumpleaños como ancla para conectarlo con el pueblo, usted dejelo todo en mis en mis manos, confié en mi, yo se lo que hago.

  6. Nunca confié en los Peruanos
Creativo: el mayor problema que enfrentamos actualmente es que los cuidadanos no confían ni en si mismo, mucho menos en un político
Cliente: tiene mi atención, lo escucho
Creativo: La personas necesitan romper el paradigma del político actual, necesitan en alguien confiar
Cliente: ese soy yo!
Creativo: Claro que es usted y vamos hacer que la gente desconfié en la oposicion y le den su voto y confianza para ganar la elección.
Cliente: excelente, confió en usted, se ve que sabe lo que hace.
  
6. Top of Mind 
Creativo: lo mas importante en este punto es posicionar su imagen, que las personas lo identifiquen al verlo
Cliente: pero como vamos lograr eso
Creativo: lo primero es crearle un look único, diferenciarlo y apoyar esto con una campaña que logre llevarlo a todos los barrio y zonas de la cuidad
Cliente: usted es fantastico
Creativo: su campaña esta ahora en buenas manos, confié en mi, se lo que hago.


 8. Conexion Emocional

Creativo: su problema es que no se esta conectado emocionalmente con usted, no siente que usted sea la esperanza, algo que avive el fuego por un mejor futuro.
Clienta: si, varios me han dicho esto pero no se que hacer.
Creativo: lo mas fácil y seguro de aplicar es sobrenombre que sea sencillo de recodar y digerir.
Clienta: yo tenia un sobrenombre de pequeña
Creativo: fantástico! eso toda información es valiosa en el proceso creativo, ahora solo le voy pedir algo mas Dra Liliana Fadul,  y es que confié en mi, yo se lo que hago.



 9. Hay que ser agresivos
Creativo: Las elecciones actuales están saturados de lo mismo, hay que ser mas agresivos, las personas que corren riesgos son las ganadoras, tenemos que soltar todo nuestro veneno!
Cliente: esta seguro?
Creativo: usted confié en mi, yo se lo que hago.
10. La Zacatecas!
Lo que todos estaban esperando, desnudos! 
Confíen en mi, así ganamos en Zacatecas, yo se lo que hago!!!



No sabremos si algún día habrá una tercera parte de este articulo, pero si los candidatos y creativos siguen con esta estrategias no duden que si habrá!

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Lenguaje Corporal: 10 gestos que cambiaron al mundo


En Lenguaje Corporal hay gesto que cambiaron al mundo por su significado que evocan los sentimientos mas profundos del ser humano, gestos que por si solos tienen un significado trascendental, estos son los 10 que escogimos puede ser que falten que alguno usted considere importante y puede dejarnos un comentario en nuestras redes sociales para realizar una segunda parte de este articulo. 
Los presentamos sin orden especifico.



 1. Saludo Vulcano
Es un saludo creado por la serie de ficción Star Trek, producida por Gene Roddenberry entre 1966 y 1969. 
El saludo se realiza con la palma abierta, dedos juntos, separando en amplia "V". 
Es el saludo supuestamente común entre los vulcanos (llamados también vulcanianos), una raza humanoide que, según la serie, habitarían en un planeta llamado Vulcano (situado a 15 años luz de la Tierra), siendo conocidos por su forma de vida basada en la razón y la lógica. La ciencia ficción representada en solo gesto.



2. Paz y Amor


Los hippies escuchaban rock psicodélico, groove y folk contestatario, abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre. 
 Algunos participaron en activismo radical y en el uso de marihuana y alucinógenos como el LSD y otras drogas con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia; en realidad una forma de rebelarse por la homogeneidad de conceptos que ofrece el sistema. 
También buscaron formas de experiencia poco usuales en esos tiempos, como la meditación. Debido a su rechazo al consumismo solían optar por la simplicidad voluntaria, ya sea por motivaciones espirituales-religiosas, artísticas, políticas, y ecologistas.
Todo el movimiento de una generacion en contra de la guerra y buscando la unidad de la humanidad representado en este gesto simbolico.
  
3. Saludo Nazi
El saludo fascista es el saludo que utilizan en la actualidad los seguidores de los movimientos de dicha ideología. 
Es una variante del saludo romano, y fue adoptado por el Partido Nacional Fascista y la Italia fascista de Benito Mussolini, por el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán y la Alemania nazi bajo el mando de Adolf Hitler y por la Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista y la dictadura de Francisco Franco en España. 
Otros partidos políticos y regímenes de este mismo entorno lo han utilizado también.
Algunos líderes nazis creían que el saludo romano en la época del Imperio Romano había sido de los pueblos germánicos y así parece mostrarse en algunas ilustraciones del siglo XIX en las que se saluda la elección de un nuevo rey germano.

La Enciclopedia Brockhaus se refiere a esta expresión diciendo que el saludo hitleriano es derivado de los gestos empleados durante la coronación de los reyes germanos de la Edad Media mediante la simple exclamación de «Heil». 
De acuerdo con los nazis de la época, la versión romana no era otra cosa que una versión nórdica de la raza aria y de esta forma la costumbre migró al sur de Europa donde se estableció con el saludo de 'Salve César'.
Las leyes contra el saludo nazi o exhibir símbolos nazis fueron aprobadas poco después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Dar el saludo nazi en Alemania podría dar lugar a una pena de prisión de seis meses.
En 2011, un turista canadiense de 30 años de edad, fue arrestado después de que él fue fotografiado haciendo el saludo nazi fuera del Reichstag, el edificio del parlamento alemán, en Berlín. Se bajó con una multa y varias horas bajo custodia policial.

En Austria, donde la Ley de Prohibición prohíbe dar el saludo nazi, la policía de Viena fue fuertemente criticada por su lenta respuesta cuando los miembros del grupo de los europeos patrióticos contra la islamización de Occidente (Pegida) aparentemente dieron el saludo nazi en una manifestación.

El saludo nazi también está prohibido en Eslovaquia y la República Checa, a pesar de que Checoslovaquia estaba bajo la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Aquellos declarados culpables podrían enfrentar hasta cinco años de cárcel, pero las restricciones son más difíciles de cumplir como con el fin de asegurar una condena las autoridades deben demostrar la persona que da el saludo tenía la intención de promover una ideología extremista.

Existen restricciones a dar el saludo nazi en Suiza y Suecia, donde el donante del gesto se clasifica como un crimen de odio.

Hacer el gesto en un intento por promover la ideología racista a los demás, sin embargo, sigue siendo un delito penal.


4. Persignarse
La señal de la cruz es un gesto ritual, utilizado por diversos grupos del cristianismo 
(iglesias ortodoxas orientales, catolicismo, anglicanismo, luteranismo y en ciertos rituales en el metodismo, presbiterianismo y en las iglesias reformadas)
También se usa en diversas expresiones de sincretismo religioso, influenciadas por el cristianismo. En este ámbito a veces se le atribuye connotaciones mágicas. Las denominaciones cristianas formales le asignan al gesto diversos propósitos:
Inicio y cierre de sus oraciones y actos religiosos.
Fórmula de invocación de la divinidad.

Saludo ante lugares, objetos e imágenes (en el caso de las denominaciones cristianas que las usan) que son consideradas venerables o santas.
Señal de bendición sobre personas o cosas.
Para conjurar de la hipotética presencia del mal en una situación, idea o lugar, así como en la realización de exorcismos, con el supuesto fin de expulsar demonios que, según la creencia, se introducirían en algunas personas (en el caso de las iglesias que realizan dicha práctica).

Desde el punto de vista de la kinésica se puede considerar un "gesto emblemático", por su contenido simbólico convencional.


5.El dedo medio


Desde que se tiene registro, en Atenas, este gesto fue usado por el filósofo Diógenes para expresar su desagrado al orador Demóstenes.
La señal de fuck you en los países angloparlantes, el gesto del dedo vulgar carga con una larga historia desde la Grecia clásica hasta nuestros días. Si nunca has tenido la oportunidad de recibir o proferir este gesto es porque evidentemente nunca te has quedado atascado en el tráfico o tienes amigos muy educados.
Lo cierto es que convivimos cotidianamente con este gesto obsceno, podemos verlo en la calle, en las películas, la fila del supermercado, en la fila del banco, a la salida de un recital
Según los filólogos del lenguaje por señas, el dedo del medio es un gesto del tipo fálico.
Para las culturas antiguas de occidente se utilizaba para denigrar a alguien aludiendo al acto sexual: en el caso de los griegos, aludiendo a la penetración anal y en el de los romanos como representación del aparato progenitor masculino, siendo el dedo del medio el pene y el puño cerrado los testículos.
Este gesto también fue utilizado a lo largo de la historia con pretensiones de acto apotropaico, propio de la épocas del pensamiento mágico.
 Durante el primer siglo luego del nacimiento de cristo este gesto era utilizado para maldecir la fortuna del injuriado.

El primer registro que se tiene de este gesto data de la comedia griega Las Nubes de Aristófanes, donde el personaje de Strepsiades le enseña su dedo mayor al personaje de Sócrates. A este gesto se le conoció como katapygon.

Se cree que el gesto llegó a las Américas de mano (vaya ironía) de los inmigrantes italianos, quienes poblaron tanto el sur latino como el norte anglosajón. De hecho, la primer constancia documentada de la utilización de este gesto fue en la previa de un partido de béisbol en 1886 entre los Boston Beaneaters y los New York Giants, donde el base Old Hoss Radbourn aparece fotografiado realizando el gesto disimuladamente, probablemente a un miembro del equipo rival.

6.El "Like" (me gusta)

Esta función aparece en la parte inferior de cada publicación hecha por el usuario o sus contactos (actualizaciones de estado, contenido compartido, etc), se caracteriza por un pequeño ícono en forma de una mano con el dedo pulgar hacia arriba. Permite valorar si el contenido es del agrado del usuario actual en la red social, del mismo modo se notifica a la persona que expuso ese tema originalmente si es del agrado del alguien más (alguno de sus contactos). Anteriormente iba a ser llamado "Me impresiona" pero los usuarios decidieron nombrarla "Me gusta", aunque también es llamado incorrectamente en español con el término "Like"

Un gesto mundial de apoyo a causa y amigos 

ORIGEN
Pollice verso o verso pollice es una expresión latina, que significa "con el pulgar hacia arriba", empleada en los combates entre gladiadores. Hace referencia al gesto utilizado por las multitudes en la Antigua Roma para sentenciar a un gladiador derrotado.
 De hecho, en todos los pasajes latinos, el problema se encuentra en el significado que se da a la expresión verso pollice o converso pollicr, es decir, si el giro de muñeca debe efectuarse con el pulgar hacia arriba o hacia abajo.
 Es probable que con "Pollex Versus" se entendiese que el pulgar está dispuesto horizontalmente por el gladiador, que va a recibir el "golpe de gracia". 
Además, el pulgar horizontal representa la posición que asume el gladiador cuando va a recibir el "golpe de gracia".
Por tanto, parece razonable que el pulgar hacia abajo no significaba la muerte del gladiador. 
Al contrario de lo que a menudo se muestra en las películas, para indicar la muerte se apuntaba con el dedo pulgar hacia arriba u horizontalmente, ya que se trata de un gesto que recuerda el acto de desenvainar una espada. Por el contrario, el gesto de introducir el pulgar en el puño (espada envainada) permitía salvar la vida del gladiador que había sido derrota


7.Namaste

Námaste es una expresión de saludo originaria de India. 
Se usa en varias tradiciones budistas así como en numerosas culturas en Asia, tanto como el hola y el adiós del idioma español, para saludar, despedirse, pedir, dar gracias, mostrar respeto o veneración y para rezar. Normalmente se acompaña por una inclinación ligera de la cabeza hecha con las palmas abiertas y unidas entre sí, ante el pecho, en posición de oración. 
En India, el gesto se acompaña a veces con la palabra námaste.

Al pronunciar námaste se llevan las palmas abiertas juntas: normalmente ante el pecho, debajo de la barbilla, debajo de la nariz, o sobre la cabeza. Este (como cualquier otro gesto) se considera un mudra (‘gesto’ o posición simbólica de las manos difundida en las religiones orientales).
Connotaciones esotéricas de la postura

En el hinduismo, la palma derecha representa la planta de los pies de Dios y la palma izquierda representa la cabeza del devoto.
En otros contextos religiosos, la persona que hace el gesto de unir las dos manos elimina sus diferencias con la persona a la que reverencia, y se conecta con ella. La mano derecha representa la naturaleza más alta, la espiritual, mientras que la izquierda representa el ego mundano. La inclinación de la cabeza es una indicación simbólica de respeto.

Según el escritor budista Dogen Zenji Dōgen Zenji (1200-1253): 
Con tal de que haya verdadera reverencia, el sendero del Buda no decaerá. 
En otros términos, a menos que podamos reconocer totalmente la bondad de otros, y podamos focalizar absolutamente nuestro homenaje a ello, sin ningún pensamiento de egoismo o segunda intención, y entonces reverenciar completamente de corazón, no nos acercaremos al estado de iluminacion de la mente y el cuerpo, que es el enfoque de la práctica budista.


 8.Rock!
Los "cuernos del diablo" , es aquella señal que se forma extendiendo los dedos índice y meñique, mientras el dedo medio y el anular son detenidos por el pulgar, generalmente es atribuida a cuestiones demoniacas y malignas, pero tiene un significado muy diferente.

Esta expresión con las manos tiene sus orígenes en las religiones orientales, como el budismo e hinduismo. Ha sido usada para ahuyentar demonios y eliminar obstáculos del camino. 

Famosa en el ambiente de la música gracias al vocalista Ronnie James Dio y sus presentaciones con Black Sabbath, la señal de los cuernos ("the devil's horns") se ha popularizado al grado de ser usada por políticos y deportistas. A casi dos meses de la muerte de Ronnie James, la revista New Musical Express publicó algunos datos sobre el gesto. 

El 17 de enero de 2007, James Dio inmortalizó la expresión de cuernos al plasmarlas en cemento, en el Paseo de la Fama del Rock.
Fallecido el pasado 16 de mayo por un cáncer de estómago. El cantante de grupos como Elf, Rainbow, Black Sabbath y Dio declaró en alguna ocasión que aprendió la señal de los cuernos por parte de su abuela. Ella era italiana y le enseñó el gesto como defensa del "mal de ojo". 

Previo al tiempo en que James Dio alcanzó la fama con Black Sabbath, una caricatura de John Lennon que ilustra la portada del disco Yellow Submarine de The Beatles ya mostraba la señal de los cuernos. 

Fue en 1979 que la expresión se comenzó a popularizar, luego de que Ronnie James remplazó a Ozzy Osbourne como vocalista de Black Sabbath, y la utilizó como despedida en los conciertos de la banda. Gene Simmons de Kiss fue uno de sus primeros aprendices. 

Rockeros como Marilyn Manson, Karen O, vocalista de los Yeah Yeah Yeahs, y Flea, bajista de los Red Hot Chili Peppers, suelen saludar al público con este gesto. 

También la integrante de los Black Eyed Peas, Fergie, ha sido fotografiada haciendo esta señal.
La popularidad de la expresión es tal que incluso futbolistas y polítcos como Ronaldinho y George Bush la suelen utilizar.

9.Salat

Ṣalāt, también azalá, zalá, sala o, en transcripción inglesa, salah (árabe: صلاة; plural: ṣalawāt, árabe coránico: صلوة), significa orar o bendecir, y generalmente se refiere a las oraciones de los musulmanes a Dios o Alá; y más comúnmente a las cinco oraciones diarias del Islam. 

Es uno de los cinco pilares del Islam según el sunismo, y uno de los diez principios secundarios o aspectos prácticos de la religión (forūʿ ad-dīn) según el chiismo. Como tal, el rezo ritual es obligatorio (fard) para todo musulmán. Realizar el salat es la mayor obligación, luego de la declaración de fe (shahada).

El salat debe ser realizado en idioma árabe, dentro de las habilidades del orador (aunque la duʿā posterior no necesariamente debe serlo), y debe ser recitado de memoria, aunque los principiantes pueden usar ayuda escrita. No obstante, y dado el creciente número de conversos en países no arabo-parlantes, se considera aceptable un tiempo de adaptación en el cual la recitación del Corán puede hacerse o leerse en la lengua materna, si bien en silencio, durante los salats realizados en casa.

Se refiere como musalli a la persona que realiza el salat.

Todos los salats deben hacerse dentro de su waqt (tiempo predeterminado) con el apropiado número de rakaʿa. Mientras que pueden ser orados en cualquier punto dentro del waqt (pero nunca antes), se considera mejor hacerlo al principio del período, cuando la llamada a la oración (aḏān) anuncia el comienzo. Cuando se está muy alejado de una mezquita para oír el adhan, se puede determinar el tiempo por la posición del sol en el cielo.


10. Reverencia Japonesa

En Japón no es costumbre saludarse con besos, de hecho, los japoneses son muy poco dados al contacto físico en público. 
Es bastante poco común ver a dos japoneses, aunque sea una pareja, darse besos o cariños por la calle.

En Japón no es costumbre saludarse con besos, de hecho, los japoneses son muy poco dados al contacto físico en público. Es bastante poco común ver a dos japoneses, aunque sea una pareja, darse besos o cariños por la calle.

El saludo habitual entre amigos es una leve inclinación de cabeza.Aunque para un español, las reverencias puedan parecer un saludo muy solemne, en Japón es la manera habitual
Existen varios tipos de reverencias según la relación entre los interlocutores y la ocasión. 
Las reverencias propiamente dichas son una inclinación de la parte superior del cuerpo y la cabeza. La espalda debe quedar recta y, a no ser que tengamos confianza con nuestro interlocutor, la mirada debe dirigirse hacia abajo. 
Las manos deben colocarse a los costados del cuerpo en el caso masculino y entrelazadas al frente en caso femenino
Las reverencias básicas se realizan con la espalda derecha y las manos a los costados del cuerpo (niños y hombres) o entrelazadas en la falda (niñas y mujeres), y con los ojos mirando hacia abajo. La reverencia se origina en la cintura. Por lo general, cuanto más larga y más pronunciada es una reverencia, es mayor la emoción y respeto que se expresa.

Se distinguen tres tipos principales de reverencias: informal, formal, y muy formal. Las reverencias informales comprenden una inclinación de solo quince grados o apenas una inclinación de la cabeza hacia adelante, las reverencias más formales poseen una inclinación de unos treinta grados. Las reverencias muy formales son más pronunciadas.

La etiqueta que tiene que ver con la reverencia, incluidas la duración y la profundidad, y la respuesta apropiada, es extremadamente compleja. Por ejemplo, si la otra persona mantiene su reverencia por un tiempo más largo que el esperado (generalmente unos dos o tres segundos), es cortés volver a hacer una reverencia, como consecuencia de lo cual se puede recibir una nueva reverencia. Esto a menudo conduce a una serie larga de intercambio de reverencias progresivamente menos pronunciadas.

En términos generales, un inferior saluda con una reverencia más prolongada, más pronunciada y en forma más frecuente que su superior. Un superior que se dirige a un subalterno solo asentirá levemente con la cabeza, mientras que algunos superiores no harán ninguna reverencia y el subalterno se inclinará levemente hacia adelante desde la cintura.
 

Bonus: VTM
VTM (vos tu madre)
Si visita Guatemala este gesto es una mezcla entre confianza y grosería menor.
Consiste en seperar todos los dedos de la mano y aputarlos hacia quien quiere ofender. 
Es mas bien un gesto defensivo de cuando alguien lo quiere engañar, ofender o tomar por tonto.
Aunque tambien si este tiene un enojo mezclado busca ofender a quien lo hace.

En los años 80 y 90 era un gesto sumamente ofensivo pero con el paso de los años fue perdiendo ese grado ofensivo y fue utilizado sin generar mayor ofensa, perdiendose en el tiempo.

En inicios de los dos mil, la estrella del internet y celebridad local, Ronal Mackay lo revive y lo toma como un juego, tomando entonces un nuevo aire y popularizandose en las nuevas generaciones pero sin una carga ofensiva fuerte. 
Pasa ser algo como recibir una chateada como cuando se está cansado y las personas le piden que les envie porque no estudiaron para un examen, porque hicieron una tontería, por su cumpleaños y otras causas 
Si visita Guatemala y alguien le hace puede devolverlo con una sonrisa y sentirse ya parte del pueblo que le da una bienvenida coloquial, pero si quien lo hace es Mackey es como recibir las llaves de la cuidad dadas por el pueblo a su llegada o despedida 


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Analisis: Lenguaje Corporal Otto Perez Molina enfrenta la justicia. Dia 1

Analisis de primer dia de juicio en contra de Otto Perez Molina
Articulo con fines eminentemente educativos sin sesgo politico
Se hace con la finalidad de promover nuestros servicios de capacitacion

DIA 1

Se presenta ante el juez
Su postura denota Sumisión
Perdió su característico parado militar.
La ansiedad no toma rehenes, su estado es evidente presenta temor.



Psicología del Color:
OPM en uno de los días más importantes de su vida, llega simbólicamente con corbata roja.
No se presenta con su tradicional corbata azul y camisa blanca, ahora muestra un look diferentes.

Con un rostro pálido y sin fuerza emocional, con la mirada perdida y sus músculos faciales hasta el suelo, denotan el stress al que ha sido sometido.



Al ingresar muestra asco en su rostro, detesta tener que estar ahí , en esa situación.
Su incomodidad es evidente.






Su cuerpo grita me rindo!
Hombros caídos y músculos faciales en el suelo
Se muestra rendido emocional y físicamente.
Parece ser un niño que ha recibido el peor de los regaños.





Al iniciar la audiencia muestra asco y temor.
Asco: no me gusta esto
Miedo: me quiero ir.
Su abogado se muestra confiado y seguro de si mismo.




Al iniciar la audiencia
Temor evidente, esto es lo que su cuerpo grita:
“Necesito aire, mi cuerpo prepara los pulmones para tener más oxígeno y correr más rápido cuando tenemos miedo”
“Tengo miedo que me ataquen, mi cuerpo protege el cuello que es una de mis áreas más vulnerables”





Al empezar a escuchar al juez
Mirada de enojo Ceño fruncido, tu no me agradas!
La mirada centrada en el objetivo
Detesto lo que dices.




Asi luce la cara del miedo
Temor profundo.






Al escuchar las llamadas con su nombre

Vergüenza, su mano intenta protegerlo, como queriendo ser invisible.
Este el gesto más tradicional y fácil de leer cuando nos sentimos avergonzados.





Al seguir escuchando las llamadas
Evaluación negativa, esto no me gusta, esto no me conviene, como podre revertir la situación.
Debo recodar y comprender bien lo que dicen.






Al escucharse
SORPRESA!
Cuando recibimos una sorpresa negativa, nuestro cuerpo se intenta proteger a alejándose de la fuente
Una emoción fuerte e imposible de fingir o disimular.





Frustración: Me siento impotente no puedo hacer nada al respecto
Nada más que pueda hacer o decir.



Micro picor auditivo con el dedo meñique:
Lo que escucho no me gusta y me afecta de manera intensa y profunda

El dedo meñique se utiliza cuando algo afecta nuestros temores más profundos,  es el grado mas profundo de algo que afecta.




Intento recordar cuando fue esto, no estoy al tanto de manera inmediata pero tengo una noción de lo veo o escucho.


Esto cuando fue?
 



Receso y regreso
Resignación: no tengo opción tengo frustración por regresar, mi expresión lo dice todo





Frustración: 
Hay algo que me encantaría de ir pero me tengo morder los labios para no gritarlo




Cuando el juez da su veredicto
Despreció: 
este #%?@ no puede hacerme esto a mi.






Miedo:
 yo mejor me voy de aquí Uno de los momentos más intenso y se le informa que se va a matamoros



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