El termino se popularizo gracias a la película la dictaruda perfecta
Este método recibe su nombre por la similitud con las cajas chinas, en las cuales una caja grande contiene a una caja más pequeña y ésta a su vez otra más pequeña y así sucesivamente.
Cuando hablamos de manipulación social, existen muchas estrategias muy populares a raíz de la película "La Dictadura Perfecta" (la cual le recomiendo ver) muchas personas quisieron saber mas del tema, pero muchos confundieron el termino con una cortina de humo que es diferentes, entonces empezaremos por dar las diferencias claves.

CORTINA DE HUMO
La estrategia de cortina de humo consiste en ocultar lo que hacemos o nuestras intenciones, que malo quede oculto o no sea visible, incluso si alguien seria lo suficiente curioso o peligroso para acercarse, seria incapaz de ver con claridad lo que sucede. No podría ver rostros, rastros, intenciones y cuando rodeamos a alguien este es incapaz de defenderse ya que no sabe de donde proviene el ataque por la confusión que se provoca.


CAJA CHINA
Por el contrario la caja china, acepta que no hay nada oculto, que hay escándalos publico, que la opinión publica descubre la caja de pandoras y esta a punto de estallar.

La estrategia de la caja china toma su nombre en la literatura, narrativa y narratología.
Se conoce así a la técnica literaria estructural desarrollada desde los albores de la narrativa oral donde, como si fuese una caja china, dentro aparece otra similar pero más pequeña y dentro de ésta, otra más pequeña aún y así pudiera ser hasta el infinito, pero que luego, al cerrarse, vuelve a la historia ancestro y así mientras el autor lo desee. 

En términos mas sencillos podemos contar mil historias y cada nueva historia no necesariamente debe estar relacionada con la anterior, pero si pasa ser mas importante.
Sus personajes no tienen que tener vinculos con los anteriores, ni argumentos, ni ideologías, pero si pasan a ocupar el lugar de los que eran los mas importante hasta ahora. 
Otro aspecto es que el narrador siempre es un tercero, quien parece ser estar siempre comprometido con la verdad y los detalles, da seguimiento y por momentos se toma la libertad de opinar.
Fue Vargas Llosa quien llama caja china a este método
Dos grandes y bellos ejemplos de estos son: Las mil y una noches y la maravillosa obra de Don Quijote de la mancha.

Me encantaría saber que lo esta viendo este chico,  debe ser algo realmente increíble.
Lo que vamos a lograr es que sin importar que tan complicada parezca la situación, siempre existirá algo mas importante o llamativo que ver! esto es la caja china
Lo importante son las chicas hermosas
Pero el chico ve algo mas importante
y usted se centra en las letras pequeñas debajo de la foto.
(ahora sonrie)


LAS REGLAS
Existen algunas reglas básicas que debemos conocer si deseamos aplicar esta técnica de manipulación, que de no seguirlas, todos nuestros esfuerzos serán inútiles y vacíos, pero lo mas peligros pueden regresar la atención al punto de conflicto, que el incendio que deseamos apagar.

La historia debe tener una gran carga emocional 
Dinamismo psicológico por la controversia que genera
Debe causar emociones profundas y acepta que exista doble moral para generar debate
Debe existir un villano y un héroe, real o ficticio, aplica también la justicia divina
La desgracia y mala fortuna debe estar presente
Un final feliz es primordial porque o sino este sera un incendio difícil de apagar. 
Se debe tener control total o parcial del final desde un inicio.



 El distractor debe ser lo suficientemente poderoso para que nadie ve la sombra

LOS ELEMENTOS
Necesitamos lo siguientes:
Una causa noble 
Un escandalo sexual que permitan a una parte de la población defender y a otra a atacar
Cuidado los desnudos por si solo pueden llamar la atención unas horas pero no son lo suficiente fuerte para darles un seguimiento, recuerde el desnudo provoca morbo, pero cuando la persona lo ve deja de tener interés muy rápido.
Una desgracias familiar, pero debe ser una familia ejemplar al menos en apariencia.
Un secuestro
Un enfermedad, buscar un transplante son las mejores opciones.
(es una estrategia de manipulación, recuerde que esta leyendo eso, no se indigne, mejor aprenda)
Un crimen horrible que es capaz de darse un castigo publico, mediatico y ejemplar
La enfermedad o desgracia de un famoso, producto del destino y no de un crimen
Estos solo son algunos, intente ser creativo y cuidadoso de la historia que va amplificar, recuerde es mejor, mas efectivo usar una desgracias a fabricarla que de ser descubierta ya no hay salida.


LOS MEDIOS
La noticia debe mediatica, comentada en todos los cafés, oficinas, escuelas, nadie debe ser indiferente a ella, debe ser capaz de acaparar horarios estelares en television y radios, portadas en periódicos, ser viral en redes sociales, crear tendencias.
Television: si tiene acceso aun medio que lo apoye puede partir de este punto
Si no tiene uno disponible si puede manipular a un periodista o sobornarlo para darle énfasis a la nota, el no debe saber que es caja china, es solo debe saber que la historia es importantes y los que caen en desgracias son los encargados de pagar, necesitan ayuda.

Radios: hay mas comentarios, debe ser un tema que de para la polémica.

Prensa: declaraciones exclusivas, para que tengas un ventaja e interés sobre la noticia.

Redes sociales: una cuentas principal y mas otras de apoyo de fans donde las personas puedan involucrase activamente en la historia y de ahí partir para ver que giros podemos darle a historia ya debemos tener control total o parcial de la misma. 

Tenemos que tener listos actores secundarios, para que en determinado momento aparezcan en escena y reaviven la historia, esto solo se logra con investigación, nunca se inventa nada, solo escarba hasta encontrar lo que huele mal y sacarlo a luz publica.


Cuando hay un foco de atención, nadie nota a Hulk
esto se traduce que el enojo o denuncias de la oposicion pasan a ser secundarios.

CAMBIOS DE PAPELES
Como sabemos esta nueva historia tendrá un fin, por eso en lo que sucede debes ver como un monstruo a la oposicion, que sea malo, enojado, ardido, loco para que conforme la historia principal se disipa, pierda credibilidad y cuando nuevamente le regrese la atención, se carente de credibilidad, empatia y apoyo social.

Recuerde debe gestionar la percepción de quien es y sus causas, hay varios artículos del tema acá en nuestro blog, la idea principal es que el revuelo el pierda su poder mediatico.

Una estrategia fácil es que este se enojara al peder atencion, de lo que es importante, pero esto lo puede mostrar inhumano, carente de sentimientos, interesado y muchas cosas mas. Si no hace esto solo gano tiempo y no soluciono el problema de raíz que es lo deseaba. 
Todo esto se trabaja de manera paralela a la historia principal, no puede dejarse para después, es al mismo tiempo, recuerde eso. 
  
EL REMATE
Es muy importante para terminar esta historia dar un castigo ejemplar, publico y mediatico en caso de existir un villano, este puede ser el culpable directo o fabricar uno, la historia debe ser real, los culpables no necesariamente, pero si son indispensables para ese final feliz que todos esperan,

Si no existe un villano como tal, si debe existir un acto heroico en su defecto al final




POR ULTIMO
Como pueblo, debe estar atento a lo que sucede alrededor o inevitablemente caerá el precipicio de la manipulación, debe prestar atención a lo importante porque si distrae pierde. Enfoquese siempre en lo problemas reales de su pais o region, de lo contrario el morbo le hará caer en estrategias como estas muy facilmente. 

MAKE HISTORY
www.unamentebrillante.com

Lenguaje Corporal Marketing Politico Manipulacion Seduccion


Translate

Suscríbase Gratis

Ingrese su correo y reciba cada articulo nuevo en su mail, asi no se perdera ninguno.

Este servicio lo provee Google, así que no tenemos acceso a ninguna cuenta de correo, esto es unicamente para brindale un mejor servicio en nuestro blog.

Recuerde nosotros también odiamos el spam
PATROCINADORES

Lo mas Popular

MAKE HISTORY