Sufrimos un pequeño robo de un equipo móvil y equipo de cómputo durante la graduación de la nuestra segunda promoción 2012 del curs: la seducción hecha ciencia
Lo cual en la parte económica no están grave, pero si en el daño que tomaron las claves de nuestra cuentas sociales, publicaron en la madrugada de los diferentes dispositivos, enviaron mensajes privados y obviamente esto causa un daño a nuestra imagen corporativa, pero en realidad los problemas están para superarse no para limitarse, al dedicarnos a relaciones publica parte de nuestros servicios son el control de daños, ya que tarde o temprano nuestros representados sufren campañas negras, ataques justificados o de medios de comunicación, por lo que debemos preparar comunicados o simple revertir la situación a nuestro favor. Esto también aplica a medios del espectáculo y circulo empresarial en general.

Ahora en nuestra situación como empresa el daño fue mínimo pero lo tuvimos que evaluar y esto nos inspiro a crear esta serie de artículos para que usted aprenda a hacer su control de daños y manejo de relaciones publicas en situaciones adversas, ya sea personal, profesional o institucional, si bien esto solo lo damos en capacitación compartiremos con ustedes muchos de nuestros secretos.

Se imagina el daño ocasionado a nuestra cartera de clientes, seguidores y personas que confían en nosotros al ver publicadas una serie de incoherencias, tonterías y cosas que van en contra de nuestra política empresarial etc, siendo que las lee las toma como reales, como toda empresa se busca la rentabilidad, nuestra cartera lo vería ofendida por que lo podrían tomar como una acusación, falta de respeto, perderían la confianza en nosotros. Como es posible que se publique eso, es un suicidio comercial, un fallo importante a nuestra seguridad o confidencialida.

Eso es exactamente control de daños, reparar situaciones hostiles, ya sea con medios de comunicación, público en general o cartera de clientes y la manera en lo que lo manejaremos.


Para ello nuestro primer debemos entender que seremos juzgados por tres causas primordiales
1. Por lo que hacemos
2. Por lo que no hicimos
3. Por lo que creen que hicimos

Si bien en este punto podría pensar que faltaría agregar lo que no hicimos, en realidad eso no  nos preocupa ya que demostramos que si lo hicimos con pruebas y listo. 

En cambio en los otros dos casos son un poco más complicado.
Antes de tomar una decisión en este punto evaluamos si podemos negar la situación, para ello no debe existir la posibilidad de existan prueban tangibles de los hechos y estar seguros de ellos.

En el caso que si, iniciamos para esta serie existe una prueba que fue algo que se público, aunque en realidad el comentario puede ser borrado, existe la posibilidad de que una fotografía exista, caso que aunque remoto posible, esto aplica en lo que se conoce dimes y diretes, tú me dijiste, yo te dije, en ese caso no hay pruebas y factible negar la situación sin mayores daños.

Después analizamos la persona quien dio declaraciones o firmo documentos.
Supongamos en caso de que es un artista, político o persona pública y causo daño a su imagen debemos analizar si fue:
1. El mismo artista o su representante
2. Un familiar, amigo muy cercano, compañero de trabajo
3. Una ex pareja
4. Amigo lejano
5. Desconocido.


En el caso de una institución o gobierno debemos analizar si fue por:
1. Un representante de peso (dueño, alta gerencia, presidente, ministro)
2. Primer nivel (experto reconocido, institución reconocida)
3. Segundo nivel (hijos del dueño, medios mandos, asistentenes)
4. Tercer nivel (baja gerencia, operarios, proveedores)
5. Cuarto nivel (procedencia desconocida)


Dado que ya entendemos quien fue o al menos tenemos la suposición de quien pudo ser debemos entender el medio que fue publicada la información para crear nuestro informe de daños para después controlarlo.
1. Medio masivo combinado (prensa, radio, televisión, internet)
2. Medio masivo único
3. Medios especializados (política, espectáculos, negocios)


Y si el alcance fue
Global
Regional
Nacional
Local


Respuesta del publico:
1. Alta
2. Media
3. Baja
4. Nula

Analizamos después el nivel de cobertura de medios para saber el alcance que esto tendrá
1. Interés prioritario
2. Interés medio
3. Apatía


Y de estos cuantificamos el nivel de intensidad del mismo
A quien fue dirigido:
1. A nuestro target directo (clientes, publico, votantes etc)
2. Al público en general (a quienes nos conocen y a quienes no fue general)
3. Publico con desinterés (por ejemplo noticia de infidelidad de un político asiático, en Guatemala ese dato seria irrelevante).


Tiene tinte
1. Personal
2. Impersonal


Momento del daño:
1. Estamos pasando por el mejor momento
2. Estamos pasando por un buen momento
3. Estamos en un momento normal o neutral
4. Estamos pasando por mal momento
5. Estamos pasando por el peor momento.


Suma del daños
1. Es único daño o ataque que vivimos por el momento
2. Forma parte de un daño mayor
3. Es un daño aparte de los existentes
4. Es insignificante con respecto a otro actualmente
5. Paso ser el más grande relegando los que ya existían


Nivel prioritario que asignamos para solucionar la situación
1. Inmediato
2. Medio
3. Bajo
O creamos una estrategia adecuada y esperamos el momento adecuado para realizarla.


Suposición del ataque
Debemos analizar o al menos suponer la causa, si es fue de carácter personal, venganza, recompensa para el ego o por interés económico, troll, esto será vital para cuando realicemos nuestra estrategia y podría representar el éxito o fracaso anticipado.

Sumamos todos estos factores, más factores personalizados de casa para hacer el punto 1 que es la evaluación de los daños.

Esperamos este primer artículo le haya parecido interesante y le sea de suma utilidad, lo guarde como un manual de vida y le ayude a sobre salir de situaciones adversas.

Recuerde en este punto aun no hemos tomado estrategia unicamente estamos evaluando el daño para tomar acciones y como afrontrar la situacion, pero lo primordial es guardar la calma.

Le recomendamos leer:
Manejo de situaciones de crisis en redes sociales


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