- Back to Home »
- Comunicacion No Verbal , Motivacional , Psicologia del color »
- Psicologia del color: significado de los colores
Si lo ha intentado le aseguramos que los primeros 10 segundos y los
primeros tres intentos, le serán sumamente difícil.
Si se ha preguntado por qué sucede esto, la explicación es la siguiente, su
cerebro está divido en dos partes: el hemisferio izquierdo y derecho, uno
maneja la imaginación y el otro la parte de análisis, cuando ambos trabajan en
conjunto es fácil hacer una tarea, durante el día hacemos miles y no lo
notamos, pero cuando entran en conflicto como le ha sucedido al realizar la
prueba y le envían la orden de repetirlo continuamente, hasta lograrlo.
Se imagina si usted viese en la calle a todos los policías de rojos, ellos
andarían con los nervios alterados y no le darían la sensación de seguridad que
es lo que se pretende deben proyectar, al contrario proyectarían agresividad
desmedida, por ello es que el color azul se adoptado casi de forma universal y
sin necesidad de ponerse en un acuerdo las autoridades, las fuerzas de reacción
o elite, viste de negro casi también por estándar para denotar más seriedad o
efectiva.
Acá un breve listado que le ayudar a realizar sus primera pruebas, las
cuales le recomendamos realizar en papel o un su computadora.
Deberá tomar en cuenta la tonalidad y brillo de cada color ya que eso
influirá también en su estrategia.
Significado de algunas combinaciones de colores:
NEGRO
Negro: negro con rojo: da a uno poder físico
Negro con rosa: da poder social
Negro con amarillo: da poder intelectual
Usos y combinaciones del color negro
Significado del color naranja en personalidad/emociones
Refleja agresividad con su combinación con rojo o plateado
Si no se con morado muestra anarquía y salir de las normas
Si no se combina podría significar altos grados de depresión si uso es
exclusivo y continuo.
Significado del color negro en política
No se utiliza ya que representa algo fúnebre
Significado del color negro en marketing
Significa elegancia, exclusividad, algo costo y fino.
Está asociado a lo duradero.
CAFE:
Lo asociamos con las cosas sólidas, seguras y permanentes.
El peor color para una entrevista de trabajo, demuestra su poca acción al
cambio y pasivo y poco proactivo, es alguien que nunca tomara la iniciativa
Usos y combinaciones del color café
Significado del color naranja en personalidad/emociones
Refleja personalidad tradicional, alguien que no acepta los cambios
Denota madurez emocional
Muestra miedo para tomar riesgos
Significado del color café en política
Asociado a la mala asesoría política, quienes quieren innovar de manera
negativa y causa poco impacto en el electorado.
Significado del color Café en marketing
Asociado al adulto mayor, también a la fuerza de la naturaleza y valores
morales sólidos, es algo que las personas buscan para aferrarse y como como
salvavidas.
GRIS:
Es el color de la renunciación, pero también se le asocia con el miedo e impide
a muchas personas manifestar su verdadero yo. En un día gris nos sentimos
abatidos. Lo consideramos neutro.
En marketing lo asociamos a la psicología masculina.
Usos y combinaciones del color gris
Significado del color naranja en personalidad/emociones
Refleja una persona que no está pasando por un momento
Significado del color gris en política
El color gris es solo usado como complemento, nunca como color principal ya que
carece fuerza para ser llamativo o tener algún contexto.
Significado del color gris en marketing
Asociado a lo masculino, también a lo sobrio, lo simple y elegante.
Se usa para agrandar áreas visualmente y ayudar a crear espacios libres
y amplios.
AMARILLO:
Favorece la claridad mental y los procesos lógicos. Mejora la facultad del
razonamiento y abrirá nuestra conciencia a nuevas ideas, nuevos intereses,
convierte la vida en algo emocionante y divertido. Es color para producir
acción.
Amarillo Claro: Mente clara, asimila bien los hechos
Amarillo brillante: Revela todo un intelecto
Usos y combinaciones del color amarillo
Significado del color amarillo en personalidad/emociones
Incrementa la alegría, la calidez
Causa fatiga y tensión en los ojos
Hace llorar a los bebés
Estimula procesos mentales
Estimula el sistema nervioso
Muestra claridad
Alienta la comunicación
Significado del color amarillo en política
Representa liberalismo
Significado del color amarillo en marketing
Representa optimismo y juventud
Se usa para llamar la atención en escaparates
NARANJA:
Es un buen color para la debilidad mental y puede sacarnos de la depresión,
liberar frustraciones y miedos. Produce calma
Usos y combinaciones del color naranja
Significado del color naranja en personalidad/emociones
Refleja excitación, entusiasmo
Muestra calidez
Advierte de precaución
Significado del color naranja en política
El color naranja representa cambios, un nuevo amanecer
Genera esperanza para una nueva generación
Significado del color naranja en marketing
Significa agresividad
Crea “Llamadas a la acción”: compra, vende, suscríbete
Se encuentra en compradores impulsivos
Representa una marca amistosa, alegre y de confianza
VIOLETA:
Eleva todo aquello que es espiritual y hermoso, purifica y limpia, es tan potente
que puede impulsar a uno a sacrificarse por un gran ideal, proporciona mucho
poder.
Usos y combinaciones del color morado
Significado del color morado en personalidad/emociones
Demuestra lealtad, riqueza, éxito y sabiduría
En la ropa era usado por la realeza
Significado del color morado en política
Usado por la realeza
No es nada habitual usarlo en partidos políticos
Asociado a la mujer y sus derechos
Significado del color morado en marketing
Usado en belleza o productos antiedad
Usado para calmar
Representa una marca creativa, imaginativa y inteligente
AZUL:
Lealtad, confianza.
Es el rayo del alma, de la paz y la serenidad, y aquellos a quienes les encanta
el azul, aman la belleza en todos los aspectos y formas. Representan el
infinito del cielo y el mar. Para muchas personas es negativo ya que si es
sobre cargado producirá sensación de inferioridad.
Usos y combinaciones del color azul
Significado del color azul en personalidad/emociones
Asociado con agua y paz
Más favorito por hombres
Representa calma y serenidad
Disminuye el apetito
Es conocido como el color frío
Es percibido como una constante en la actividad humana
Incrementa la productividad
Es el color más usado en oficinas
Significado del color azul en política
Representa partidos conservadores
Significado del color azul en marketing
Se usa a menudo en negocios y empresas porqué es un color no invasivo y
productivo
Crea sensación de seguridad y confianza en las marcas
VERDE:
Es el rayo del equilibrio, beneficia al sistema nervioso, nos ayuda a
relajarnos y desprendernos de los problemas; es el rayo del dar y recibir.
Usos y combinaciones del color verde
Significado del color verde en personalidad/emociones
Es el color de la tranquilidad y salud
Simboliza dinero
El color por excelencia de la naturaleza
Alivia la depresión
Significado del color verde en política
El color usado por los partidos conectados con el medio ambiente
Significado del color verde en marketing
Usado en tiendas
sitios de relax o spa
Asociado con la riqueza
Es el símbolo de la fertilidad
ROJO:
Nos da valor, da fuerza en todas sus formas, cuando esté preocupado piense en
rojo y le ayudará a superar sus pensamientos negativos. Activa nuestras
emociones y deseos sexuales. Es el color de la vida, energizarte, es el rayo de
la voluntad, la determinación de salir adelante y hacerlo bien. Es muy fuerte
cuidado al tomar la decisión donde aplicarlo.
Usos y combinaciones del color rojo
Significado del color rojo en personalidad/emociones
Evoca emociones fuertes
Alienta el apetito
Incrementa la pasión y la intensidad
Las rosas rojas simbolizan el amor
Significado del color rojo en política
Representa partidos comunistas o socialistas
Significado del color rojo en marketing
Aumenta el ritmo cardíaco
Lo usan los restaurantes para simular apetito
Representa urgencia (visto a menudo en rebajas)
Se usa para motivar la compra impulsiva
De ahí usted podrá hacer una gama de combinaciones infinitas, pero le
daremos nuevamente este consejo, “sea coherente”, no lo olvide, cree sus
propias combinaciones y sea auto crítico. Esperemos este articulo haya sido de
su agrado si necesita o le gustaría que ampliáramos más del tema déjenos sus
comentarios y con gusto lo haremos.
Esto lo puede aplicar a su ropa, pintar su área de ventas, para su logotipo y
diferentes propósitos en general. Porque no nos deja hoy alguna de nuestras
redes sociales (instagram, facebook, twitter) como de colores se encuentra
vestido y aplicamos la ciencia de la psicología del color para que conozca su
significado.
Más adelante le daremos un detalle amplio de cada color y sus
tonalidades, no se preocupe este tema da puro mucho y le ayudaremos en las
principales áreas que trabajamos, el marketing político, marketing personal, manipulación
etc.